El hierro es un mineral importante que interviene en varias funciones corporales. Es esencial para proporcionar energía en la vida diaria, pero ¿cuándo hay que tomar suplementos de hierro?
Alrededor de un tercio de la población mundial tiene carencia de hierro. Las mujeres que menstrúan corren mayor riesgo que los hombres de padecer una carencia de hierro. Es por ello por lo que en este post os contamos todo lo que necesitáis saber acerca del hierro y cuando es recomendable utilizar suplementación de hierro.
Tabla o índice de contenidos
Funciones del hierro en el organismo
Algunas de las muchas funciones del hierro en el organismo son:
- Transporte de oxígeno: los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína compleja que transporta el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. La hemoglobina está hecha en parte de hierro, y representa alrededor de dos tercios del hierro del cuerpo.
- Mioglobina: proteína especial que ayuda a almacenar oxígeno en las células musculares. La mioglobina contiene hierro y es responsable del color rojo de los músculos.
- Enzimas: muchas enzimas del organismo contienen hierro, incluidas las que intervienen en la producción de energía.
- Sistema inmunitario: el buen funcionamiento del sistema inmunitario depende, en parte, de que haya suficiente hierro.
Grupos de alto riesgo de carencia de hierro
Una de cada 8 personas no consume, por término medio, suficiente hierro para satisfacer sus necesidades. Si no tienes suficiente hierro en tu cuerpo, se llama «deficiencia de hierro». Esto puede hacer que te sientas cansado y que disminuya tu inmunidad. Incluir alimentos ricos en hierro en tu dieta puede ayudar.
Las personas que corren un mayor riesgo de padecer una carencia de hierro son:
- Bebés a los que no se les da leche materna o de fórmula infantil.
- Adolescentes.
- Mujeres que menstrúan, especialmente las que tienen periodos abundantes.
- Mujeres embarazadas.
- Personas con dietas deficientes.
- Personas con lombrices intestinales.
- Donantes habituales de sangre.
- Personas con enfermedades que predisponen a la hemorragia, como enfermedades de las encías o úlceras de estómago, pólipos o cánceres de intestino.
- Personas con enfermedades crónicas, como cáncer, enfermedades autoinmunes, insuficiencia cardíaca o enfermedad renal.
- Personas que tienen una capacidad de absorción inferior a la normal, como los celíacos.
Estos son los principales casos donde tomar suplementos de hierro puede ser una opción más que interesante.
Suplementos de hierro
Si necesitas tomar suplementos para asegurarte de que obtienes suficiente cantidad de este mineral esencial, hay varias opciones disponibles. En la mayoría de los casos basta con tomar un suplemento multivitamínico o mineral para obtener la cantidad adecuada de hierro en la dieta. Sin embargo, si el multivitamínico no te aporta suficiente hierro, puede considerar la posibilidad de tomar un suplemento adicional como Diges Vitt que contiene 9 mg/cápsula de hierro para las personas que padecen niveles bajos de este nutriente en su organismo.
Si te han aconsejado tomar suplementos de hierro, ten en cuenta que:
- Los suplementos de hierro deben tomarse con el estómago vacío o con un zumo de naranja, si es posible.
- Los suplementos deben tomarse exactamente cómo te aconseje tu médico. El cuerpo humano no es muy bueno para excretar el hierro y podrías intoxicarte si tomas más de la dosis recomendada.