El huevo es uno de los alimentos más consumidos del mundo, pero… ¿Sabes cuál es la historia del huevo?

En el blog de hoy haremos un recorrido histórico del huevo que nos ayudará a justificar los motivos por los que se considera uno de los alimentos más beneficiosos nutricionalmente hablando y como los beneficios de este pequeño tesoro nutricional han sacado adelante a más de una civilización.

La historia india hace mención a la domesticación de aves en el 3200 a.c. pero no existen suficientes documentos que demuestren este hecho por lo que hablaremos de la domesticación de aves como tal desde 1400 a.c. donde en Egipto se descubren los primeros jeroglíficos que representan a estos animales junto a los humanos.

En China, varios archivos históricos hablan de las gallinas como “el animal doméstico que sabe la hora” entendiendo por gallina a su versión masculina (el gallo) que levanta a las personas al amanecer. Esto demuestra que ya existía también la domesticación de estas aves en China durante el mismo espacio temporal que en Egipto.

Avanzando en el tiempo, la cría de gallinas no se estableció en Europa hasta el siglo 6 a.c., durante este momento histórico había varias guerras activas, el transporte de alimentos era muy complicado, sobretodo el de alimentos frescos. La industria del huevo en Europa se basaba casi al 100% en la cría de huevo de gallina, existía la cría de huevo de pato o codorniz, pero era mucho menos común.

El huevo de gallina fue uno de los alimentos más consumidos por las personas que trabajaban el campo en esa época y que tenían granjas, sobretodo porque los huevos se ponían todos los días, podían vender la carne con la que ganaban más dinero y aún así podían consumir proteínas.

 

 

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del huevo?

Los huevos son alimentos ricos en proteínas, vitaminas, minerales, y además donde se concentran factores de crecimiento. Están compuestos por la yema y la clara.

Por un lado, la yema de huevo es rica en estos factores de crecimiento, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, proporcionando energía al organismo y complementando todo tipo de dietas.

Por otro, la clara se compone sobre todo de proteínas.

Los huevos aportan entre un 10% y un 20% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas A, D, E y K, y también contienen minerales como fósforo, selenio, hierro y zinc.

 

¿Cuáles son los beneficios de consumir huevos?

Consumir huevos nos aporta proteínas de manera natural y un gran abanico de vitaminas y minerales. El huevo es un alimento que se puede consumir tanto en comidas dulces como saladas, las posibilidades de prepararlo son infinitas y se puede incluir en todo tipo de dietas.

El consumo de huevos en los seres humanos se lleva dando desde hace miles de años, si nuestro análisis nutricional no os convence, la historia lo hará. En todas las grandes civilizaciones se ha hecho un gran consumo de huevos. Por la facilidad de la cría, el aporte nutricional y los grandes beneficios para la salud, es por lo que es sin duda un gran tesoro nutricional.

 

¿Cómo puedo consumir yema de huevo?

Consigue aquí Regenera Vitt de In·Vitta

 

Pubmed

  1. López Sobaler AM, Aparicio Vizuete A, Ortega RM. Papel del huevo en la dieta de deportistas y personas físicamente activas [Role of the egg in the diet of athletes and physically active people]. Nutr Hosp. 2017 Oct 15;34(Suppl 4):31-35. Spanish. doi: 10.20960/nh.1568. PMID: 29156929.
  2. Clayton ZS, Fusco E, Kern M. Egg consumption and heart health: A review. 2017 May;37:79-85. doi: 10.1016/j.nut.2016.12.014. Epub 2016 Dec 29. PMID: 28359368.
  3. Van Vliet S, Shy EL, Abou Sawan S, Beals JW, West DW, Skinner SK, Ulanov AV, Li Z, Paluska SA, Parsons CM, Moore DR, Burd NA. Consumption of whole eggs promotes greater stimulation of postexercise muscle protein synthesis than consumption of isonitrogenous amounts of egg whites in young men. Am J Clin Nutr. 2017 Dec;106(6):1401-1412. doi: 10.3945/ajcn.117.159855. Epub 2017 Oct 4. PMID: 28978542.
Don`t copy text!