En el blog de hoy retomamos contacto con una vieja conocida, la vitamina B12. Sus propiedades y usos son conocidos por todo el mundo, sobre todo por los jóvenes, aunque el verdadero secreto de esta vitamina no es lo que esconde como remedio para las intoxicaciones etílicas, sino sus usos para tratar las deficiencias y sus propiedades energizantes. ¡Todo esto en el blog de hoy y más!

 

¿De dónde viene la B12?

La vitamina B12 fue descubierta en 1849 por un médico inglés, Thomas Addison. Este médico fue el responsable de descubrir y tratar patologías como la enfermedad de Addison, una condición degenerativa sobre las glándulas suprarrenales.

Fruto de los hallazgos de este médico, en 1849, Addison llevó a cabo una investigación sobre una condición médica muy común en la época, la anemia perniciosa.  Este tipo de anemia se genera en el organismo debido a la falta de una vitamina esencial para que se puedan producir glóbulos rojos. Addison puso nombre a esta vitamina: B12.

La vitamina B12 forma parte de las vitaminas del grupo B. Es la encargada de proteger y fortalecer el organismo para que éste pueda producir nuevos glóbulos rojos y construir “barreras de defensa” contra posibles patógenos externos. La función de las vitaminas de esta familia es de tal importancia, que las consecuencias médicas ocasionadas por su deficiencia son severas.

En los años posteriores a los descubrimientos de Addison sobre la vitamina B12, otros estudios se encargaron de avanzar más en la estructura de la B12 y la influencia de ésta en nuestro organismo, sobretodo en relación con otras enfermedades.

Esta serie de investigaciones que lograron determinar la causa de muchas enfermedades relacionadas con la falta de vitamina B12, también consiguieron confirmar la procedencia de esta vitamina en la alimentación.

 

 

Esta vitamina se encuentra en productos como la carne, el pescado y algunas legumbres.

Especialmente en productos como la carne roja, el pescado azul y los garbanzos, la presencia de B12 es mucho mayor que en otros alimentos de sus mismas categorías. Entre las carnes encontramos que la ternera o res, el hígado de cualquier animal o las vísceras son grandes fuentes de B12. En el pescado, la merluza y el pez espada también lo son. Entre las legumbres los garbanzos son los reyes de la B12.

 

 

¿Cuáles son los efectos de la B12?

La vitamina B12 es necesaria para la formación de glóbulos rojos dentro de nuestro organismo. Otra de sus principales funciones también incluye ayudar a sintetizar el ácido desoxirribonucleico (ADN), que es el material genético de las células.

Los efectos de la vitamina B12 permiten al cuerpo generar mecanismos de defensa contra patógenos externos.

Los efectos de la vitamina B12 permiten también llevar a cabo un funcionamiento normal de los nervios en nuestro organismo.

Cabe mencionar que la B12 puede consumirse a través de los alimentos así como mediante la suplementación. La B12 fue un descubrimiento para el mundo de la medicina en tanto que se pudieron tratar muchas patologías asociadas con la deficiencia de esta vitamina y las bajas defensas.

 

¿Dónde puedo conseguir B12?

Compra tu complemento alimenticio con vitamina B12.

 

 

Artículo disponible en Pubmed:

  1. Bakaloudi DR, Halloran A, Rippin HL, Oikonomidou AC, Dardavesis TI, Williams J, Wickramasinghe K, Breda J, Chourdakis M. Intake and adequacy of the vegan diet. A systematic review of the evidence. Clin Nutr. 2021 May;40(5):3503-3521. doi: 10.1016/j.clnu.2020.11.035. Epub 2020 Dec 7. PMID: 33341313.
  2. Ankar A, Kumar A. Vitamin B12 Deficiency. 2021 Jun 7. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 28722952.
  3. Al Amin ASM, Gupta V. Vitamin B12 (Cobalamin). 2021 Aug 18. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 32644558.
Don`t copy text!