Hoy os hablaremos de los beneficios de los antioxidantes. En la última década ha aumentado enormemente la concienciación y la importancia de la salud humana. Los alimentos y el papel que desempeñan en nuestro organismo están bajo la lupa y se está investigando más sobre el impacto que pueden tener los distintos tipos de alimentos en la mejora de la calidad de vida y en beneficios fisiológicos adicionales, como retrasar y revertir las enfermedades crónicas.

El consumo regular de alimentos ricos en antioxidantes (frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y semillas, legumbres y condimentos a base de hierbas) se asocia ahora a beneficios sustanciales para la salud.

 

¿Qué son los antioxidantes y qué beneficios aportan?

Los antioxidantes son moléculas que pueden ayudar a combatir los radicales libres dañinos de tu cuerpo. Tu cuerpo produce radicales libres en respuesta al medio ambiente, el estrés y la presión. Por ejemplo, cuando haces ejercicio, digieres alimentos o te expones a la contaminación atmosférica. Los antioxidantes son más abundantes en los alimentos vegetales, e incluyen las vitaminas C, A y E, el betacaroteno y el licopeno.

Una dieta rica en antioxidantes puede reducir el riesgo de muchas enfermedades simplemente absorbiendo los radicales libres dañinos que circulan por el torrente sanguíneo. Por ejemplo, los hombres que consumen mucho licopeno pueden tener menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

Los beneficios de los antioxidantes proceden de sus propiedades de eliminación de radicales, que protegen contra el daño medioambiental, las toxinas y la radiación. Los antioxidantes pueden favorecer la salud del corazón, el cerebro y la vista, la inmunidad y la fertilidad. Son buenos para la piel y el cabello, ya que pueden retrasar los primeros signos de envejecimiento y fortalecer el pelo. Sin embargo, consumir demasiados alimentos ricos en antioxidantes puede causar efectos secundarios adversos. Acude al médico cuando sea necesario.

 

¿Cuáles son los mejores alimentos antioxidantes?

Las verduras y la fruta suelen estar repletas de antioxidantes. Comer una amplia variedad de ellas puede ayudarte a obtener una gama diversa de antioxidantes diferentes para optimizar tu salud. Hay cientos de antioxidantes no sólo en la fruta y la verdura, sino también en los frutos secos, las semillas, el aceite de oliva y los cereales integrales.

Puedes obtener los siguientes antioxidantes de estas fuentes alimentarias:

Vitamina A – hígado, boniatos, zanahorias, leche y yemas de huevo

Vitamina C – brécol, coles de Bruselas, coliflor

Vitamina E – almendras, aguacate, verduras de hoja verde

Carotenoides – albaricoques, espárragos

Zinc – ternera, ostras, semillas de calabaza

Selenio – nueces de Brasil, pescado, marisco

Betacaroteno – zanahorias, calabaza, boniato, espinacas

Licopeno – tomate, sandía, pomelo.

 

¿Debes obtener los antioxidantes de los alimentos o tomar suplementos?

Es mejor obtener todos los nutrientes, incluidos los antioxidantes, de los alimentos que de los suplementos. Sin embargo, los suplementos antioxidantes pueden ayudarte a conseguir un mayor nivel de antioxidantes en tu organismo.

Las mejores fuentes dietéticas de antioxidantes son las frutas, las verduras y los cereales. Sin embargo, la mayoría de la gente no come suficientes frutas, verduras y cereales para satisfacer sus necesidades diarias de estos nutrientes esenciales. Por lo tanto, es necesario incluir un suplemento antioxidante para aprovechar sus beneficios.

¿Cuáles son los mejores suplementos antioxidantes?

¿Te ha aconsejado un profesional sanitario que te beneficiarías de un suplemento antioxidante? Puedes encontrar suplementos antioxidantes en distintas formas, como multivitaminas, mezclas de antioxidantes, comprimidos, vitaminas, gominolas y polvos para mezclar con las bebidas o espolvorear sobre los alimentos. Lo mejor es que pidas consejo a tu profesional sanitario sobre qué suplemento específico comprar para tus necesidades de salud individuales. También sabrá qué otros medicamentos estás tomando y qué suplementos antioxidantes son seguros. También es muy importante respetar la dosis recomendada, ya que el uso excesivo de suplementos antioxidantes puede ser perjudicial para tu organismo.

Don`t copy text!