¿Qué son y cómo se descubrieron los probióticos?

Los probióticos no son yogures, ni células ni nada de lo que la opinión popular cree. Los probióticos son microorganismos vivos que benefician nuestra la salud.

Esto lo hacen, adhiriéndose a las paredes del sistema digestivo (en su totalidad) y operando como elemento protector de daños que puedan darse por patógenos externos como bacterias o alimentos que no vayan a sentar bien.

Los probióticos se descubrieron en 1884 por el doctor Theodor Escherich. Este médico descubrió en un estudio que realizaba sobre bacterias en el sistema digestivo infantil, dos bacterias: Bacterium Coli y Bacterium Lactis Aerogenes.

Dentro de las investigaciones que se llevaron a cabo a raíz de este descubrimiento, se llegó a la conclusión de que una de ellas no dañaba al organismo sino todo lo contrario, ayudaba a protegerlo del ataque de otros patógenos externos desde el interior del intestino.

La otra bacteria pasó a implicarse en los estudios de la microbiota, como fue después conocida, y sus aplicaciones en nuestro organismo también parten de la misma base, aunque difieren en el origen de sus funciones. Así se consiguió descubrir la bacteria presente como microrganismo en los probióticos y la microbiota.

Photo credit: Pixabay

¿Cuáles son los efectos de los probióticos?

Los probióticos tienen diferentes efectos en nuestro organismo. En primer lugar, el más conocido y que ya hemos mencionado, la función que tiene sobre nuestro sistema digestivo lo dota de efectos protectores para el mismo.

Estos efectos protectores ayudan a mejorar la digestión de nuestro organismo, a mejorar el tránsito intestinal y potenciar la inmunidad, evitando que el organismo se vea dañado por factores externos y, a su vez, ayudando a llevar a cabo todas las funciones.

Ayudando al sistema digestivo, los probióticos también mejoran la absorción de nutrientes. Por tanto, también ayudan a aprovechar más esas propiedades beneficiosas debido a una mejor asimilación de la dieta.

Los probióticos mejoran el funcionamiento del sistema digestivo, con una dieta equilibrada ayudamos a proteger al organismo de patógenos externos, a mejorar su funcionamiento, y a favorecer el equilibrio y mantenimiento de la microbiota.

 

¿Dónde puedo adquirir un suplemento alimenticio de probióticos?

¡En Suplementos In·Vitta te recomendamos nuestro suplemento alimenticio de probióticos!

 

Articulo disponible:

Álvarez J, Fernández Real JM, Guarner F, Gueimonde M, Rodríguez JM, Saenz de Pipaon M, Sanz Y. Gut microbes and health. Gastroenterol Hepatol. 2021 Aug-Sep;44(7):519-535. English, Spanish. doi: 10.1016/j.gastrohep.2021.01.009. Epub 2021 Feb 27. PMID: 33652061

 

Don`t copy text!