La cafeína es el pistoletazo de salida para las mañanas del 90% de la población a nivel mundial. Hemos dedicado el blog de hoy a comentar las características de la cafeína y los beneficios que esta sustancia tiene en el organismo cuando realizamos deporte. Si seguís nuestros artículos ya sabréis cómo se descubrió la cafeína y cómo fue exportada hasta Europa dónde se comenzó a extender a un nivel vertiginoso.

 

¿Cuáles son las características de la cafeína?

La cafeína es una sustancia estimulante, en nuestro organismo hace efecto sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) activándolo y aumentando el ritmo de actividad.

Es un alcaloide del grupo de las xantinas y , un consumo excesivo puede llegar a desarrollar un síndrome de abstinencia si se deja de consumir.

La cafeína se presenta en diferentes formatos, no solo a nivel industrial, sino que más de 50 plantas contienen cafeína. Entre las más famosas está el guaraná, una planta amazónica entre cuyos componentes encontramos de forma predominante la cafeína.

A parte de las diferentes formas en las que se presenta la cafeína, la encontramos como componente en medicamentos o bebidas energéticas. Al ser una sustancia estimulante, los efectos que tiene sobre el organismo son siempre activadores.

La cafeína tiene, por tanto, propiedades estimulantes promoviendo la vigilia y evitando la somnolencia. Queda demostrado que, en cantidades bajas, la cafeína llega a aportar propiedades estimulantes a nivel intestinal, por lo que puede ser un aliado para evitar el estreñimiento.

Es también un estimulante natural del metabolismo, al ingerirse, la cafeína eleva el ritmo de actividad del cuerpo y, por tanto, hace que éste funcione más rápido y, de esta forma, se quemen más calorías.

Photo credit: freepik

 

¿Cuáles son los beneficios de la cafeína?

El mundo del deporte y la cafeína no son ajenos. Muchos deportistas recurren a este chute de energía natural para despertarse y llevar a cabo sus entrenamientos con la máxima energía posible.

Las propiedades estimulantes de la cafeína no sirven solo para perder peso, sino que también pueden ayudar a rendir mejor durante los entrenamientos. Un mayor ritmo de actividad supone una capacidad mayor de aguante entrenando. Para ello, es muy importante saber cómo ajustar la toma de cafeína antes o durante el ejercicio físico para optimizar los resultados.

Las propiedades estimulantes de esta sustancia brillan por su rapidez en el organismo, no necesitan un tiempo para empezar a funcionar, sino que los efectos son casi instantáneos. Resulta una alternativa saludable, rápida y efectiva para los deportistas, que pueden recurrir a esTa sustancia para obtener más energía y llevar a cabo sus entrenamiento con el mayor ritmo de actividad posible.

 

¿Dónde puedo comprar un suplemento con cafeína?

En Suplementos In Vitta puedes adquirir tú suplemento alimenticio con cafeína

 

Artículo disponible:

Grgic J. Effects of Caffeine on Resistance Exercise: A Review of Recent Research. Sports Med. 2021 Nov;51(11):2281-2298. doi: 10.1007/s40279-021-01521-x. Epub 2021 Jul 22. PMID: 34291426.

Don`t copy text!