El guaraná es una planta que comenzó a conocerse en el mundo moderno durante el siglo XIX, pero fue descubierta mucho antes en la zona del amazonas. Sus propiedades energizantes fueron utilizadas por diferentes tribus de la zona que dejaban la planta secar al sol, la molían y una vez conseguían un polvo blanquecino lo diluían con agua y lo bebían.

No son pocos los archivos históricos que confirman la existencia de “una bebida mágica” entre las tribus, capaz de dotar a los cazadores de las diferentes agrupaciones con propiedades sobrehumanas, haciéndoles más fuertes, más rápidos y ágiles.

Hoy en día sabemos que las propiedades descritas en los archivos históricos corresponden a los efectos de la planta del guaraná, en esencia, describen los efectos que provoca en nuestro Sistema Nervioso Central (SNC), donde la planta actúa cómo estimulante y activa el organismo.

En el blog de hoy hablaremos sobre los efectos de esta planta en nuestro organismo, sus beneficios y algunas curiosidades que nos han sorprendido durante la investigación para elaborar este artículo.

 

¿Cuáles son los efectos de esta planta en nuestro organismo?

El guaraná tiene un efecto estimulante en nuestro organismo, tiene una gran presencia de cafeína, concretamente un 5-8% lo que la convierte en una de las plantas con mayor cantidad de cafeína que hay.

Esta planta provoca un efecto estimulante que despierta al organismo, además ha resultado tener efectos positivos en personas que quieren perder peso, ya que activa el organismo y potencia la quema de grasas y calorías durante el día.

El guaraná también tiene un efecto positivo en personas a las que les cuesta mucho despertarse por la mañana, existen infusiones de guaraná que sirven como alternativa al café y que pueden resultar muy beneficiosas a la hora de despejarse durante las primeras horas del día cuando nos sentimos más cansados.

Por otro lado, el guaraná también puede tener efectos adversos si se consume en cantidades excesivas o si lo consume una persona con cualidades con las que esta planta no sea compatible.

Por ejemplo, el guaraná puede tener efectos adversos en personas con elevados ritmos cardiacos, personas que sufren de insomnio o en general personas muy nerviosas. No se recomienda el consumo de guaraná en este tipo de individuos.

 

 

¿Cuáles son los beneficios del guaraná?

Cómo hemos mencionado antes, el guaraná puede tener un efecto positivo en personas que estén intentando perder peso ya que esta planta activa el organismo desde el SNC. Uno de los mayores beneficios del guaraná es una aceleración del metabolismo contribuyendo a la quema de calorías a lo largo del día.

El guaraná también resulta beneficioso para los deportistas, a la hora de hacer deporte, la resistencia, la fuerza y el aguante son tres factores clave para tener en cuenta. El guaraná estimula el organismo ayudando a mantener un elevado ritmo de actividad durante más  tiempo qué en condiciones normales.

El guaraná se consume en su estado natural, no necesita de alteraciones químicas para tener los efectos que provoca en nuestro organismo, por lo que otro de los grandes beneficios de esta planta es que es natural y apto para todo tipo de dietas siempre que se consuma en su justa medida.

 

¿Curiosidades sobre el guaraná?

Al margen de la increíble historia que relatan los archivos históricos correspondientes a “la bebida mágica del Amazonas”, el guaraná puede llegar a crecer hasta diez metros y la parte de la planta que se utiliza para secar y moler es una pequeña flor de color rojo, blanco y negro.

El nombre de “guaraná” viene de la palabra “wara´na” qué según el idioma tupí-guaraní significa “fruta como los ojos de personas” y si nos fijamos en una foto de los frutos que emergen de esta planta podremos comprobar como la capa roja del fruto se abre y contiene un fruto blanco con un punto negro que puede tener un parecido razonable a un ojo humano.

 

¿Dónde puedo conseguir guaraná?

Consigue Burner Slim+ de Suplementos In-Vitta.

¡Comprálo aquí!

 

Referencias bibliográficas:

  1. Lima NDS, Numata EP, Mesquita LMS, Dias PH, Vilegas W, Gambero A, Ribeiro ML. Modulatory Effects of Guarana (Paullinia cupana) on Adipogenesis. Nutrients. 2017 Jun 20;9(6):635. doi: 10.3390/nu9060635. PMID: 28632199; PMCID: PMC5490614.
  2. Moustakas D, Mezzio M, Rodriguez BR, Constable MA, Mulligan ME, Voura EB. Guarana provides additional stimulation over caffeine alone in the planarian model. PLoS One. 2015 Apr 16;10(4):e0123310. doi: 10.1371/journal.pone.0123310. PMID: 25880065; PMCID: PMC4399916.
Don`t copy text!