El guaraná es una planta originaria de la zona amazónica. Los “guaranís”, como eran conocidos los miembros de la tribu en la que fue encontrada la planta por primera vez, hacían uso de sus frutos aplicándolos a una mezcla de la planta diluida con agua para recuperarse después de realizar labores duras en el campo.

Hoy en día el guaraná tiene un uso mucho más global, sus propiedades energéticas se han incorporado al mundo de los complementos alimenticios y las bebidas deportivas y sus efectos para el organismo son usados en los procesos de pérdida de peso. En el blog de hoy os hablaremos sobre las características del guaraná, sus contraindicaciones y otros aspectos interesantes sobre los efectos de esta planta en nuestro organismo.

 

¿Cuáles son las características del guaraná?

El guaraná tiene dentro de sus componentes uno en especial que todos conocemos, la cafeína. La cafeína es un potente estimulante del SNC (Sistema Nervioso Central), acelera el ritmo del organismo y a la hora de realizar actividades que exigen un potente rendimiento físico, el guaraná es muy útil para mantener, de forma natural, un ritmo de actividad elevado durante un determinado periodo de tiempo.

 

El alto contenido de cafeína en el guaraná provoca un considerable aumento en el metabolismo. Este aumento propicia que el cuerpo pueda quemar más calorías aun estando en reposo ya que necesita bombear sangre más rápido.

El guaraná es muy útil a la hora de perder peso gracias a esta gran presencia de la cafeína que aumenta el ritmo de la actividad en nuestro organismo y, como hemos mencionado antes, se queman más calorías. En los procesos de pérdida de peso esta planta es muy común y puede llegar a facilitar los resultados que cada uno busca generando un ritmo de actividad más elevado.

Entre otras características, la planta del guaraná tiene una gran concentración de fitoquímicos, estas sustancias se presentan de forma natural en el guaraná y tienen gran poder antioxidante que pueden ayudar en los procesos de antienvejecimiento del organismo.

 

¿Cuáles son las contraindicaciones del guaraná?

A pesar de ser un gran aliado del deporte y de la pérdida de peso, el guaraná no está indicado para todo el mundo. Dadas sus propiedades estimulantes para el organismo, ciertas personas deben de evitar consumir esta planta y sus derivados.

Personas que padezcan insomnio deben de evitar el guaraná ya que es un potente estimulante y los efectos secundarios del mismo en alguien que no logra conciliar de manera adecuada el sueño pueden ser frustrantes.

Para las personas que son nerviosas o padecen hiperactividad el consumo de guaraná tampoco está recomendado ya que las altas dosis de cafeína en el mismo pueden exacerbar el nivel de actividad de la persona.

 

Las personas embarazadas o con tensión alta tampoco deben de utilizar esta planta, ya que las propiedades excitantes pueden provocar efectos no deseados. Por último, el gran grupo de personas que debe evitar el consumo del guaraná y sus derivados son aquellos que tengan patologías cardiacas ya que los efectos estimulantes del guaraná en personas con problemas de corazón pueden suponer un riesgo para su salud y debe evitarse su consumo o llevarlo a cabo de forma muy controlada y bajo la supervisión de un médico.

 

Las contraindicaciones asociadas con esta planta se dan principalmente cuando se realiza un abuso sobre ella, un consumo excesivo en otras palabras. Como resultado de este uso excesivo, se pueden presentar síntomas de ansiedad y nerviosismo, provocados por los altos niveles de cafeína.

No es raro que se puedan dar incrementos en el ritmo cardíaco o aumento de la presión arterial si se consumen grandes cantidades ya que sus potentes efectos estimulantes elevan el ritmo cardíaco.

El dolor de cabeza puede ser otro efecto secundario del abuso del guaraná. Esta condición se da como resultado de exponer al cuerpo a un elevado nivel de concentración y actividad durante un tiempo mayor al recomendado.

¿Qué situaciones irregulares en nuestro organismo pueden darse por el consumo de guaraná?

El guaraná es una planta de origen natural, su incorporación al mundo de los complementos alimenticios y de las bebidas energéticas ha supuesto un gran aumento de su consumo en el mundo occidental sobretodo. Las enfermedades que se asocian a esta planta se caracterizan por aparecer cuando se realiza un abuso de esta o se padece una enfermedad cardiovascular para la cual está contraindicado.

 

En primer lugar, el guaraná es una planta estimulante, activadora, se utiliza para mejorar el rendimiento físico o para perder peso ya que se produce un incremento de la actividad en nuestro organismo. Las personas que padecen patologías previas, sobretodo cardiopatías, pueden dar lugar a un empeoramiento dependiendo del tipo de patología que tengan.

Por lo general las enfermedades que se asocian con el guaraná ocurren porque existen patologías previas que exacerban los efectos de la planta en el organismo. Este exceso provoca que se responda de manera negativa a su consumo y que por tanto se tengan efectos secundarios.

 

¿Cuándo puedo tomar guaraná?

El uso de este estimulante está especialmente indicado para momentos en los que se vaya a ejercer actividad física (hacer deporte) o durante periodos donde se quiera perder peso.

Si deseas complementar tu alimentación con un complemento alimenticio de guarana, prueba nuestro producto

Burner Slim+

 

Don`t copy text!