La alcachofa tiene multitud de propiedades que hemos decidido investigar, sobre todo lo que rodea esta verdura para elaborar un plano completo sobre sus usos y funcionalidades para nuestro organismo.

¿Qué es la alcachofa?

La alcachofa es el fruto de una planta llamada “alcachofera” o “Cyanara scolymus” en latín. La alcachofa florece dos veces al año y la planta puede llegar a tener hasta 150 centímetros de altura.

¿Cómo se descubrió la alcachofa?

Hay archivos históricos que revelan la presencia de la alcachofa en civilizaciones tan antiguas como Grecia y Roma.

En ambas civilizaciones se cultivaba esta planta y se consumían sus frutos. El tipo de clima que necesita para poder desarrollarse correctamente es cálido, no excesivamente húmedo, pero sí debe tener una temperatura templada y mucho sol.

Tanto Grecia como Roma tienen las características geográficas idóneas para el cultivo de esta planta, aun así, la extensión de estos cultivos se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo y existen cultivos de alcachofa por toda la cuenca mediterránea.

La alcachofa también se ha utilizado a lo largo de la historia por su alto valor nutritivo y sus propiedades saludables para el organismo.

En 1850 un médico francés llegó a elaborar un medicamento a partir de un extracto concentrado de la alcachofa que servía para tratar la ictericia.

fruta alcachofa

Photo credit: 8photo

¿Para qué sirve la alcachofa?

A parte de las propiedades medicinales de este fruto, la alcachofa es utilizada como alimento por sus altos valores nutricionales, ya que tiene propiedades depurativas y un efecto diurético. Todo ello ayuda en la pérdida de peso y evita la retención de líquidos.

La alcachofa también es una excelente fuente de calcio y fósforo. Contiene a su vez potasio, hierro, magnesio y zinc. Entre las vitaminas que aporta este fruto, podemos encontrar y reconocer: la vitamina A, C, E, K, y las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9.

Este fruto es ideal para el correcto funcionamiento del hígado. Entre las propiedades terapéuticas de la alcachofa encontramos su capacidad para regular la formación y producción de bilis. Ejerce acción reguladora sobre el riñón ya que favorece la eliminación de agua y sustancias de deshecho. Está indicada para enfermedades funcionales y orgánicas de hígado, vesícula y vías biliares.. Es muy útil, en los casos de enfermedad hepática, como la cirrosis o la hepatitis.

Por último, la alcachofa también contribuye a controlar los niveles de colesterol y los niveles de triglicéridos.

¿Dónde puedo conseguir un suplemento alimenticio con alcachofa?

En Suplementos In Vitta recomendamos tu suplemento alimenticio con alcachofa

Articular disponible en Pubmed:

Celepli S, Çolak B, Celepli P, Bigat İ, Batur HG, Soysal F, Karakurt S, Hücümenoğlu S, Kısmet K, Şahin M. Effects of artichoke leaf extract on hepatic ischemia-reperfusion injury. Rev Assoc Med Bras (1992). 2021 Dec 13: S0104-42302021005012206. doi: 10.1590/1806-9282.20210840. Epub ahead of print. PMID: 34909970.

Don`t copy text!