¿Cuál es el origen de la vitamina B12?

La vitamina B12 fue descubierta en 1849 por un médico inglés, Thomas Addison. Este médico fue el responsable de descubrir y tratar patologías como la enfermedad de Addison, una condición degenerativa sobre las glándulas suprarrenales.

Fruto de los hallazgos de este médico, en 1849, Addison llevó a cabo una investigación sobre una condición médica muy común en la época, la anemia perniciosa.  Este tipo de anemia se genera en el organismo debido a la falta de una vitamina esencial para que se puedan producir glóbulos rojos. Addison puso nombre a esta vitamina, la B12.

En los años posteriores a los descubrimientos de Addison sobre la vitamina B12, otros estudios se encargaron de avanzar más en la estructura de la B12 y la influencia de ésta en nuestro organismo, sobretodo en relación con otras enfermedades. Esta serie de investigaciones lograron determinar la casusa de muchas enfermedades relacionadas con la falta de vitamina B12, también consiguieron confirmar la procedencia de esta vitamina en la alimentación.

Esta vitamina se encuentra en productos como la carne, el pescado y algunas legumbres.

Especialmente en productos como la carne roja, el pescado azul y los garbanzos, la presencia de B12 es mucho mayor que en otros alimentos de sus mismas categorías. Entre las carnes encontramos que la ternera o res, el hígado de cualquier animal o las vísceras son grandes fuentes de B12. En el pescado, la merluza y el pez espada también lo son. Entre las legumbres los garbanzos son los reyes de la B12. La B12 fue un descubrimiento para el mundo de la medicina en tanto que se pudieron tratar muchas patologías asociadas con la deficiencia de esta vitamina y las bajas defensas.

 

Photo credit: Freepik

¿Qué efectos tiene la vitamina B12?

La vitamina B12 forma parte de las vitaminas del grupo B, es la encargada de proteger y fortalecer el organismo para que éste pueda desarrollarse correctamente desde dentro y construir lo que podría considerarse “barreras de defensa” contra patógenos externos cómo infecciones o bacterias. La función de las vitaminas de esta familia es de tal importancia, que las consecuencias médicas ocasionadas por su deficiencia son severas.

La vitamina B12 es necesaria para la formación de glóbulos rojos dentro de nuestro organismo. Otra de sus principales funciones también incluye ayudar a sintetizar el ácido desoxirribonucleico (ADN), que es el material genético de las células. Esta función es esencial en la época del crecimiento, por ello la inclusión de alimentos ricos en B12 durante la infancia es esencial de cara a desarrollo de los más jóvenes.

Los efectos de la vitamina B12 permiten al cuerpo generar mecanismos de defensa contra patógenos externos. La construcción de los mecanismos de barrera de cara a luchar posibles infecciones es esencial ya que sin ello no solo dejaríamos que el organismo estuviese más expuesto a contraer infecciones y enfermedades, sino que también las afrontaría mucho más débilmente.

Los efectos de la vitamina B12 permiten también llevar a cabo un funcionamiento normal de los nervios en nuestro organismo. Cabe mencionar que la B12 puede consumirse a través de los alimentos como mediante la suplementación.

Esta opción es ideal para asegurar que se consumen las cantidades correctas de esta vitamina. Es por ello por lo que en caso de las personas que no sigan una dieta rica en B12 puede recurrir a la misma a través de la implementación de suplementos de esta vitamina en su dieta.

 

¿Dónde puedo conseguir B12?

Consigue en Suplementos In·Vitta tu suplemento alimenticio con B12

 

Artículo disponible en Pubmed:

  1. Bakaloudi DR, Halloran A, Rippin HL, Oikonomidou AC, Dardavesis TI, Williams J, Wickramasinghe K, Breda J, Chourdakis M. Intake and adequacy of the vegan diet. A systematic review of the evidence. Clin Nutr. 2021 May;40(5):3503-3521. doi: 10.1016/j.clnu.2020.11.035. Epub 2020 Dec 7. PMID: 33341313.
  2. Ankar A, Kumar A. Vitamin B12 Deficiency. 2021 Jun 7. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 28722952.
  3. Al Amin ASM, Gupta V. Vitamin B12 (Cobalamin). 2021 Aug 18. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 32644558.
Don`t copy text!