¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que nuestro cuerpo genera en la glándula pineal. Su función es inducir una sensación de sueño para permitir que nuestro organismo descanse. La melatonina sirve para ayudar y fortalecer varios procesos químicos en nuestro organismo y esta hormona es de tal importancia que sin ella no solo seríamos incapaces de dormir, sino que no podríamos llevar a cabo una vida normal sin ella.

 

¿Cómo se descubrió la melatonina?

La melatonina no se “descubrió” como tal, más bien fue aislada. En 1958 el equipo de científicos liderado por el científico Richard Lerner de la Universidad de Yale,  aislaron la hormona de la melatonina dentro del tejido de la glándula pineal de una oveja.

Pocos años más tarde, a raíz del estudio de Lerner, varios proyectos científicos se pusieron en marcha para avanzar con los conocimientos sobre la melatonina. Uno de ellos particularmente, que tuvo lugar en 1960, liderado por los científicos Hoffman y Lerner de nuevo, observaron cómo la capacidad reproductiva de los mamíferos se veía afectada por el momento del día en el que se encontraban.

La relación de este experimento con la melatonina es sencilla, varios estudios trataban de llegar a la conclusión sobre por qué esta hormona se libera de noche y el motivo es que nuestro cuerpo se siente cansado cuando se va el sol porque la oscuridad hasta cierto punto es un factor clave en la liberación de esta hormona.

Con el experimento de Hoffman se concluyó que los efectos de la liberación de melatonina en los animales eran tales, que se veía afectada incluso su capacidad reproductiva y que era necesaria la falta de luz para que aumentara la liberación de esta hormona.

Evidentemente, esto no quiere decir que las personas no puedan dormir con luz, únicamente establece que la luz afecta directamente al grado de liberación de esta hormona en nuestro organismo, no es lo mismo dormir a plena luz del día con el sol de frente que conciliar el sueño por la noche en un lugar oscuro, la diferencia en el sueño no solo está en la luz sino en la calidad del descanso.

 

 

¿Qué características tiene la melatonina?

La melatonina como hormona es un potente antioxidante. En nuestro día a día acumulamos toxinas que provienen de alimentos, bebidas… Nuestro organismo se encarga de eliminarlos y de prevenir que estos agentes externos puedan dañar al cuerpo. La melatonina actúa ayudando al organismo a eliminar toxinas y a potenciar la síntesis de Vitamina C y E..

Otra de las grandes características de la melatonina es su función reguladora del sistema inmunitario que ayuda a combatir infecciones y a fortalecer el organismo.

La melatonina ayuda a mantener la estabilidad del organismo en todos los sentidos. En lo que respecta a la cabeza, todos los procesos químicos que tienen lugar en el cerebro durante la noche necesitan un tiempo de descanso para llevarse a cabo y sin la melatonina no sería posible.

 

¿Dónde puedo encontrar melatonina?

Consigue la melatonina de Suplementos In Vitta. ¡Cómpralo aquí!

 

Artículo disponible en Pubmed:

Gunata M, Parlakpinar H, Acet HA. Melatonin: A review of its potential functions and effects on neurological diseases. Rev Neurol (Paris). 2020 Mar;176(3):148-165. doi: 10.1016/j.neurol.2019.07.025. Epub 2019 Nov 11. PMID: 31718830.

Don`t copy text!