¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que interviene en el ciclo natural del sueño. Esta hormona fue descubierta en 1958 por Aaron Lerner, un dermatólogo estadounidense que junto con su equipo lograron dar con esta hormona extrayendo la misma de la glándula pineal de una oveja.

Los estudios que comenzaron después sobre los efectos de la melatonina y como esta afectaba a los humanos no tardaron en llegar. Lerner junto con su equipo desarrollaron varios experimentos que acabaron por concluir la función de esta hormona en nuestro proceso del sueño.

 

¿Para qué sirve?

La melatonina sirve para regular nuestro ciclo del sueño, a su vez sirve también para regular nuestro reloj biológico o ritmo circadiano. En 1981 Alfred Lewy descubrió que la exposición prolongada a una fuente de luz intensa de noche inhibe la síntesis de la melatonina.

El resultado de este experimento demuestra que agentes externos pueden alterar la producción de melatonina en nuestro organismo y que, por consecuencia, la falta de esta hormona puede tener efectos adversos en el mismo.

La melatonina sirve también para regular nuestro apetito, el cual también está ligado al ciclo del sueño.

Si bien por la noche sentimos que estamos cansados y que tenemos la necesidad de irnos a dormir, es porque se produce la liberación de melatonina en nuestro cuerpo indicando a todo el organismo que ya es hora de descansar. Lo que ocurre después de comer es que normalmente nos entra sueño, sobretodo después de comidas copiosas. Esta sensación de somnolencia inmediatamente después de comer es debida a una liberación de melatonina indicando al cuerpo que necesita parar, descansar y digerir todo lo que se ha consumido.

 

 

¿Cuáles son los beneficios de la melatonina?

La melatonina es una hormona que, aunque nuestro cuerpo la produzca de forma natural, no siempre lo hace en la cantidad suficiente. Personas con ciertas condiciones físicas o circunstancias especiales pueden ver el proceso de dormir como una verdadera pesadilla.

Muchas veces habremos escuchado a alguien decir “yo no puedo dormir sin tomar melatonina” y, en efecto, se puede consumir y disfrutar de sus beneficios aunque ésta se produzca en nuestro propio organismo de manera natural.

Los beneficios de la melatonina varían según el uso que le quiera dar cada persona, uno de los más significativos es que la melatonina se puede tomar a través de suplementos.

Para aquellas personas que les cueste dormir o que sufran de estrés entre otros trastornos, consumir suplementos de melatonina en jarabe o comprimidos presenta una gran alternativa para poder disfrutar de todos los beneficios de esta hormona sin necesidad de recurrir a fármacos.

Otro de los grandes beneficios de la melatonina es su gran abanico de propiedades saludables para nuestro organismo; reguladoras, antioxidantes o inmunológicas.

Realmente es una de las hormonas que más beneficios aporta a nuestro organismo y, por ello, siempre nos preguntan aquello de “¿qué tal has dormido? ¿has dormido bien?” porque el proceso de descanso realmente marca la diferencia en la calidad de vida de una persona y la melatonina es la protagonista de dicho proceso.

 

¿Dónde puedo encontrar melatonina?

Consigue la melatonina de Suplementos In Vitta.

¡Cómpralo aquí!

 

Artículo disponible:

Zisapel N. New perspectives on the role of melatonin in human sleep, circadian rhythms and their regulation. Br J Pharmacol. 2018 Aug;175(16):3190-3199. doi: 10.1111/bph.14116. Epub 2018 Jan 15. PMID: 29318587; PMCID: PMC6057895.

Auld F, Maschauer EL, Morrison I, Skene DJ, Riha RL. Evidence for the efficacy of melatonin in the treatment of primary adult sleep disorders. Sleep Med Rev. 2017 Aug;34:10-22. doi: 10.1016/j.smrv.2016.06.005. Epub 2016 Jul 20. PMID: 28648359.

Xie Z, Chen F, Li WA, Geng X, Li C, Meng X, Feng Y, Liu W, Yu F. A review of sleep disorders and melatonin. Neurol Res. 2017 Jun;39(6):559-565. doi: 10.1080/01616412.2017.1315864. Epub 2017 May 1. PMID: 28460563.

Don`t copy text!