El cardo mariano, también conocido científicamente como Silybum marianum, es una planta medicinal que ha sido utilizada durante siglos debido a sus propiedades curativas. Originario de regiones del Mediterráneo, el cardo mariano es conocido principalmente por su capacidad para proteger y rejuvenecer el hígado. Sigue leyendo este artículo si quieres conocer en detalle las propiedades del cardo mariano y cómo puede beneficiar a nuestra salud.

 

¿Qué es el Cardo Mariano?

El Cardo Mariano es una planta robusta que puede crecer hasta una altura de 1 a 2 metros. Tiene hojas grandes, verdes y espinosas, y produce flores de color púrpura brillante que están rodeadas por espinas. Las semillas del Cardo Mariano son pequeñas y de color negro brillante y son la parte de la planta que se utiliza con fines medicinales.

 

¿Qué propiedades tiene el Cardo Mariano?

Protege al hígado

Una de las principales propiedades del cardo mariano es su capacidad para proteger y apoyar la función hepática. El cardo mariano contiene un compuesto activo llamado silimarina, que es un complejo de flavonoides con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La silimarina ayuda a proteger las células del hígado de los daños causados por toxinas, como el alcohol, los medicamentos y los productos químicos. También se cree que estimula la regeneración de las células hepáticas dañadas, lo que ayuda a mantener la salud y la función del hígado.

Es antioxidante

La silimarina del cardo mariano también tiene propiedades antioxidantes, lo que significa que ayuda a proteger las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que pueden dañar las células y contribuir al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades crónicas. Al proteger las células del daño oxidativo, el cardo mariano puede ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades neurodegenerativas.

Ayuda a hacer la digestión

Otra propiedad importante del cardo mariano es su capacidad para apoyar la salud digestiva. Se ha observado que la silimarina del cardo mariano ayuda a estimular la producción de bilis, un líquido producido por el hígado que es necesario para la digestión y absorción de las grasas. Esto puede ser beneficioso para personas que sufren de problemas digestivos como la indigestión, el reflujo ácido y el síndrome del intestino irritable. Además, el cardo mariano también puede tener propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar la inflamación en el tracto digestivo.

Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Además de su impacto en el hígado y el sistema digestivo, el cardo mariano también se ha estudiado por sus posibles beneficios en la salud del corazón. Se ha sugerido que la silimarina puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, algunos estudios han demostrado que el cardo mariano puede tener propiedades antihipertensivas, lo que significa que puede ayudar a reducir la presión arterial alta.

 

¿Cómo se consume el Cardo Mariano?

El cardo mariano se encuentra comúnmente disponible en forma de suplemento en cápsulas, tabletas o extractos líquidos. La dosis recomendada puede variar según el producto y la condición específica que se esté tratando. Siempre es importante seguir las instrucciones de dosificación y consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier suplemento de cardo mariano.

Aunque el cardo mariano es generalmente seguro para la mayoría de las personas, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios leves como malestar estomacal, diarrea o reacciones alérgicas. Además, se recomienda precaución en mujeres embarazadas, lactantes o personas que están tomando medicamentos específicos, ya que puede haber interacciones o contraindicaciones.

En nuestro catálogo contamos con packs y cápsulas de Cardo Mariano especialmente indicadas para aliviar la hinchazón y actuar como antioxidantes. Ponte en contacto con nuestros profesionales para resolver todas tus dudas.

Don`t copy text!