¿Qué es la luteína?

La luteína es un pigmento derivado de los carotenoides. Los carotenoides están relacionados con el betacaroteno y la vitamina A.

Conocemos la luteína como la “vitamina del ojo”. Podemos encontrarla en alimentos como la yema de huevo, el brócoli, las espinacas, las zanahorias, los pimientos, la calabaza, el kiwi o las uvas.

Este pigmento orgánico se utiliza como forma de protección para la exposición del sol hacia el ojo. También tiene propiedades antioxidantes que ayudan a limpiar y a detener la degeneración de la mácula ocular.

Esta degeneración se desarrolla de manera natural conforme nos hacemos mayores, pero existen agentes agravantes (como el sol) que aceleran este proceso y por ello, dentro de lo posible, siempre se recomienda tomar las precauciones necesarias para ello.

ojo luteína

Photo credit: Wirestock

¿Qué funciones tiene?

La luteína abarca diferentes funciones según se aproveche su uso. Normalmente se utiliza para la reparación y la protección del tejido ocular. No es un medicamento sino un pigmento, por lo que lo encontramos de forma natural en los alimentos.

Las funciones reparadoras de la luteína protegen la mácula, no solo del sol, sino de la exposición a otro tipo de luces como las artificiales (pantallas, dispositivos), ya que funciona como un filtro de luz y ayuda a proteger los tejidos oculares de la exposición del ojo al sol.

La protección que ofrece este pigmento sobre la salud ocular se asocia con el color naranja y en efecto, este color es el que ayuda a proteger nuestros ojos de la luz solar. Por eso a veces hemos podido ver gafas con cristales amarillos o naranjas, porque tratan de replicar la capa de este pigmento a la hora de ponerse delante del sol.

Las gafas de luz azul son un elemento de última tendencia que están ganando mucho terreno para aquellas personas a las que les gustan las gafas pero que no tienen problemas de visión. Son unas gafas que no tienen graduación, sino que lo que aportan son un cristal con una capa de color anaranjado y que protege nuestra vista de la alta intensidad lumínica a la que nos exponemos con las pantallas diariamente.

¡En suplementos in Vitta te recomendamos nuestro suplemento alimenticio con luteína: Circula Vitt!

Consigue tu suplemento alimenticio con luteína aquí

Artículo:

  1. Hajizadeh-Sharafabad F, Tarighat-Esfanjani A, Ghoreishi Z, Sarreshtedari M. Lutein supplementation combined with a low-calorie diet in middle-aged obese individuals: effects on anthropometric indices, body composition and metabolic parameters. Br J Nutr. 2021 Oct 14;126(7):1028-1039. doi: 10.1017/S0007114520004997. Epub 2020 Dec 10. PMID: 33298201.
  2. Maia M, Cavaco AR, Laureano G, Cunha J, Eiras-Dias J, Matos AR, Duarte B, Figueiredo A. More than Just Wine: The Nutritional Benefits of Grapevine Leaves. 2021 Sep 23;10(10):2251. doi: 10.3390/foods10102251. PMID: 34681299; PMCID: PMC8534917.

 

Don`t copy text!