Qué es y para qué sirve la cisteína

¿Qué es la cisteína?

La cisteína es un aminoácido, mejor dicho, es un aminoácido no esencial. Un aminoácido es una sustancia química que constituye el componente básico de las proteínas, que no sea esencial significa que puede ser sintetizado por los humanos.

La cisteína es por tanto un aminoácido no esencial que sirve para darle a nuestro organismo la capacidad de asimilar mejor diferentes tipos de nutrientes.

¿Cómo fue descubierta la cisteína?

Eugene Vauban fue un químico sueco que consiguió aislar este aminoácido a finales del siglo XIX, más concretamente en el año 1899. Desde entonces los diferentes estudios sobre las proteínas han estado dirigidos a averiguar qué tipo de sustancias químicas mejoran la calidad de la absorción de este macronutriente en nuestro organismo.

La cisteína no es excepción, este aminoácido no esencial ha supuesto un gran avance para el mundo de la ciencia dadas las grandes propiedades que tiene sobre nuestro organismo.

¿Dónde encontramos la cisteína?

La cisteína es generada por nuestro cuerpo de manera natural, pero no siempre en los niveles necesarios debido a las diferentes dietas o hábitos de vida que puede llegar a llevar cada persona. Es por ello por lo que siempre se recomienda tener en cuenta consumir alimentos o suplementos alimenticios con cierta cantidad de cisteína, ya que mejora el funcionamiento de nuestro organismo y lo protege de patógenos y toxinas externas.

Algunos de los alimentos que contienen de forma natural cisteína son: la carne roja, aunque en este caso solo en la carne roja que está cruda. La cisteína es termolábil, lo que significa que se degrada al calor.

Esto no significa que ahora haya que comer carne cruda, que no se debe hacer sino es de buena calidad, pero en preparaciones muy controladas como el carpaccio, se puede encontrar una gran fuente de cisteína.

Otros alimentos que son una gran fuente de cisteína son: los huevos, la leche y algunas verduras (como el brócoli o los espárragos). Todos estos alimentos tienen presencia de cisteína, pero el que la tiene en mayor cantidad es la carne cruda. Otra opción para consumir este aminoácido es también en forma de suplementos alimenticios, donde no se encuentra en las dosis indicadas y tiene un formato de consumo apto para todo el mundo.

beef carpaccio with parmesan, arugula and olives

¿Para qué sirve la cisteína?

La cisteína es por tanto un aminoácido no esencial que encontramos en productos como la carne cruda y que nuestro cuerpo genera por sí solo pero no siempre en las cantidades indicadas según ciertas dietas.

Las propiedades que tiene este aminoácido son desintoxicantes y antioxidantes. Elimina toxinas y sustancias tóxicas que pueden llegar a dañar nuestro sistema digestivo.

Se utiliza como barrera protectora, este aminoácido nos ayuda a proteger nuestro organismo desde dentro. Con un consumo óptimo y adecuado mejoramos la capacidad de nuestra digestión y ayudamos a eliminar ciertas toxinas que pueden llegar a dañarnos.

El consumo de la cisteína está indicado para la población en general, no para un grupo determinado de personas, ya que todos nos podemos beneficiar de sus propiedades depurativas.

Ayuda a mantener fuerte el cuerpo, mejorando la digestión e incluso puede jugar un papel fundamental en el sistema músculo-esquelético.

Ingredients for cooking on a gray concrete background. A bunch of fresh green asparagus, eggs, bacon, mushrooms, tomatoes, arugula. Top view. Copy space

¿Dónde puedo conseguir mi suplemento alimenticio con cisteína?

¡En Suplementos In Vitta te recomendamos nuestro suplemento alimenticio con cisteína!

ARTÍCULO DISPONIBLE:

Lin H. Protein cysteine palmitoylation in immunity and inflammation. FEBS J. 2021 Dec;288(24):7043-7059. doi: 10.1111/febs.15728. Epub 2021 Feb 12. PMID: 33506611.

Don`t copy text!