¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que una vez consumidos (en sus cantidades indicadas) son beneficiosos para la salud. Estos microorganismos viven en nuestro intestino y funcionan como una barrera protectora.

Esta barrera protectora tiene la capacidad no solo de protegernos frente a patógenos externos, sino también de reforzar las defensas de nuestro propio organismo.

La ciencia ha elaborado diferentes formas para consumir probióticos, la más común es en el formato de suplemento alimenticio. Este formato permite consumir los probióticos en su cantidad justa y necesaria para ofrecer la máxima eficacia a quien lo tome.

¿Cómo se descubrieron los probióticos?

Los probióticos fueron descubiertos junto los prebióticos (alimentos funcionales que alimentan la microbiota y modulan tanto su composición como su actividad).

En 1884 Theodor Escherich, un profesor de pediatría en Viena descubrió dos bacterias. Una de estas bacterias se designó bajo el nombre de Bacterium Coli, la otra fue bautizada como Bacterium Lactis aerogenes.

Estas dos bacterias derivaron en el estudio y las funcionalidades de estas en nuestro organismo. Dentro de las investigaciones que se llevaron a cabo, descubrieron como una de las bacterias operaba en el sistema digestivo, concretamente en el intestino y generaba lo que se podría llamar entonces una barrera de protección.

La otra bacteria pasó a implicarse en los estudios de la microbiota, como fue después conocida, y sus aplicaciones en nuestro organismo también parten de la misma base, aunque difieren en el origen de sus funciones.

¿Para qué sirven los probióticos?

Los probióticos sirven para mantener sano nuestro sistema digestivo. Mejoran nuestras digestiones, optimizan la asimilación de nutrientes y ayudan de forma óptima a la absorción de los hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono son los grandes enemigos de las dietas hoy en día, es por ello por lo que garantizar una buena salud digestiva con probióticos mejora su absorción y su metabolización en nuestro organismo.

Como mencionábamos antes, los probióticos se pueden consumir tanto en formato de suplemento alimenticio como de forma natural. De manera natural, podemos encontrar probióticos en alimentos como: el yogur, el kéfir, la kombucha, el chucrut o los encurtidos.  

Consumir probióticos es muy importante para nuestra salud y hacerlo en las cantidades indicadas no solo la mantiene, sino que mejora nuestras digestiones, optimiza la absorción de nutrientes y en el caso de los hidratos de carbono, ayuda a metabolizarlos mejor.

microbiota dieta

¿Dónde puedo conseguir un suplemento alimenticio de probióticos?

Suplementos In Vitta recomienda suplemento alimenticio de probióticos

Artículo disponible en Pubmed:

Álvarez J, Fernández Real JM, Guarner F, Gueimonde M, Rodríguez JM, Saenz de Pipaon M, Sanz Y. Gut microbes and health. Gastroenterol Hepatol. 2021 Aug-Sep;44(7):519-535. English, Spanish. doi: 10.1016/j.gastrohep.2021.01.009. Epub 2021 Feb 27. PMID: 33652061.

 

Don`t copy text!