Los suplementos de proteína son muy utilizados por deportistas que buscan conseguir una serie de macronutrientes. El Instituto Australiano de Deporte, coloca a los suplementos de proteína dentro del grupo A según el sistema de clasificación para la suplementación. Se trata del grupo con mayor evidencia científica.

Los suplementos de proteína son utilizados generalmente en aquellas situaciones en las que no es posible o útil, consumir los nutrientes necesarios para desempeñar una actividad física. Dentro de esta clasificación podemos encontrar barritas, bebidas o suplementos en polvo.

Como norma general, la mayor parte de las personas somos capaces de satisfacer nuestras necesidades a través de una alimentación equilibrada, pero pueden darse casos, en los que los suplementos proteicos pueden ser de utilidad.

  • No disponer de la fuente de proteína apropiada.
  • Ofrecer a tu cuerpo proteína que sea fácil de digerir en aquellos días en los que el esfuerzo físico vaya a ser mayor del habitual (entrenamiento doble, competiciones etc…)
  • Aportar mayor valor proteico a aquellas comidas que carecen de la suficiente proteína.
  • Situaciones de pérdida de grasa en las que se quiera evitar la pérdida conjunta de músculo.

Funciones de los suplementos proteicos

La función principal que cumplen este tipo de suplementos, es crear y mantener el músculo, huesos, tejidos etc… También es muy útil en el desarrollo de fuerza y aporta saciedad.

Generalmente podemos encontrarlos en forma de polvo, aunque también podemos destacar las barritas, bebidas, o alimentos. (pollo, huevo)

No existe una cantidad concreta de suplementos proteicos necesarios. Esto dependerá de varios factores, entre los que debemos tener en cuenta la actividad física que vayamos a realizar, la alimentación, nuestras necesidades,  nuestras rutinas etc…  Siempre debemos tener en cuenta, que aunque este tipo de suplementos nos ayuden en determinadas ocasiones, siempre es recomendable priorizar el consumo de alimentos completos. A pesar de ser “saciantes”, nunca aportarán la misma saciedad o propiedades aportadas por los alimentos sólidos, ni tampoco nos abastecerán de otro tipo de micronutrientes como vitaminas, hierro, grasas saludables etc..

 

Tipos de suplementos proteicos

Actualmente podemos encontrarnos una gran variedad de suplementos de proteínas en el mercado, pero los más frecuentes y los que más se suelen consumir son los siguientes:

1.     Creatina

Se trata de una sustancia que ya es fabricada por el propio organismo. Es una de las responsables de generar la energía que se necesita para la contracción de los músculos.

Este tipo de suplemento se comercializa en formato polvo. Se trata de suplementos muy útiles en aquellas personas que practican deportes que requieren periodos de ejercicio muy intenso con poco tiempo para recuperarse.

2.     Proteína Whey

También conocida como proteína del suero de leche o proteína lactosérica. Este suplemento proteico es uno de los más completos ya que cuenta con los 9 aminoácidos que el cuerpo necesita pero que no puede fabricar por el mismo.

Esta proteína es muy buena en deportistas debido a la velocidad con la que se metaboliza el suero de leche. Debido a esto, son muchos los atletas de alto rendimiento que utilizan este tipo de suplemento proteico para la construcción y mantenimiento del músculo.

A pesar de que las organizaciones mundiales de la salud siempre recomiendan y optan por obtener los nutrientes y proteínas a través de la alimentación, consumir este tipo de suplementos antes o después de realizar un ejercicio físico puede ayudar a mejorar la fuerza, creación de músculo y fortalecer el sistema inmunológico

 

Conclusión

La proteína aporta al músculo la energía necesaria para poder realizar una actividad física, por lo que es realmente importante aportar al cuerpo las cantidades necesarias. En aquellos casos de alto rendimiento físico en los que no se consiga la suficiente cantidad a través de la alimentación, este tipo de suplementos son realmente útiles y beneficiosos para conseguir nuestros objetivos.

Ponte en contacto con nuestros expertos o echa un vistazo nuestra tienda, en la que podrás encontrar distintos tipos de productos como batidos, barritas o snaks perfectos para cada momento.

 

Don`t copy text!