China ha sido el lugar de descubrimiento de gran parte de las plantas medicinales que utilizamos hoy en día. Dentro de los miles de remedios que se han ido descubriendo, uno de ellos es el protagonista del blog de hoy.

Esta planta, aunque no demasiado conocida por su nombre, sí lo es por sus propiedades y por los beneficios que aporta a nuestro organismo.

Photo credit: pixabay.com

¿Qué es el Astrágalo?

El astrágalo es una planta medicinal originaria de China. Esta planta es conocida por su nombre originario “Astragalus membranaceus”.

La parte activa de esta planta, la más utilizada por sus beneficios es la raíz, la raíz de astrágalo. Aunque esta sea la parte más concentrada respecto a propiedades, las hojas y los tallos también son funcionales y se suelen mezclar todas las partes a la hora de hacer infusiones.

En un principio esta raíz se masticaba y se colocaba por encima de heridas antes de infectarse a modo de tirita natural, las propiedades de la raíz sobre las que profundizaremos más adelante sirven como protectoras de la piel y ayudan a evitar infecciones.

Hoy en día con el avance de la medicina ya no es necesario utilizar ese tipo de remedios tradicionales para tapar heridas. Sin embargo, sus propiedades en forma de infusión se siguen utilizando por todo el mundo. 

¿Para qué sirve el astrágalo?

El astrágalo sirve como remedio medicinal para tratar diferentes síntomas. Los beneficios del astrágalo vienen de las propiedades y efectos que este tiene sobre nuestro organismo. Estos son:

  • Propiedades antibacterianas: como hemos mencionado antes, el astrágalo o, mejor dicho, su raíz era usada como una tirita natural. Se masticaba y se colocaba sobre heridas abiertas y servía para protegerse de la lesión de infecciones externas y de ayudar a que se curase.
  • Propiedades antiinflamatorias: el astrágalo sirve para reducir las inflamaciones, sobretodo en la zona intestinal, a la hora de comer el apetito puede verse afectado por la hinchazón, la infusión de astrágalo ayuda a reducir esta inflamación.
  • Propiedades cicatrizantes: el astrágalo ayuda a cicatrizar las heridas, lo mencionábamos antes con su papel como tirita natural. Esta vez dentro de las propiedades que posee, también se incluye la capacidad de ayudar a que el tejido se regenere más rápido, ya que se evita la inflamación.
  • Propiedades protectoras: la infusión de astrágalo se ha utilizado también como remedio natural para proteger el sistema digestivo. Esta planta es capaz de mejorar la digestión y de proteger el sistema digestivo a la hora de comer, evitando que se generen problemas como la hinchazón o el ardor de estómago.

 

¿Dónde adquirir un complemento a base de astrágalo?

En Suplementos In·Vitta consigue suplemento alimenticio con astrágalo

 

Artículo disponible:  Chen Z, Liu L, Gao C, Chen W, Vong CT, Yao P, Yang Y, Li X, Tang X, Wang S, Wang Y. Astragali Radix (Huangqi): A promising edible immunomodulatory herbal medicine. J Ethnopharmacol. 2020 Aug 10;258:112895. doi: 10.1016/j.jep.2020.112895. Epub 2020 Apr 21. PMID: 32330511.

Don`t copy text!