Son muchas las personas que se preguntan si son necesarios los suplementos nutricionales. La mayoría de esas personas no tienen la información suficiente y no es de extrañar, ya que existen muchos para elegir y no todo el mundo puede permitírselo. Pero los suplementos pueden ser una forma estupenda de mejorar la salud y el bienestar.
¿Necesitamos suplementos nutricionales?
En un mundo ideal, no necesitaríamos ningún suplemento y bastaría con nuestra alimentación para adquirir todas las vitaminas y minerales que necesitamos. Pero no vivimos en un mundo ideal, ¿verdad?
Teniendo en cuenta los alimentos que comemos y la cantidad de estrés que tenemos en nuestra vida diaria, necesitamos suplementos para un funcionamiento óptimo del organismo. Debido a los tiempos que vivimos y al estilo de vida que llevamos, complementar la dieta se está convirtiendo en una obligación para muchos.
Las razones son muchas: la mala alimentación (con alimentos ultraprocesados), la contaminación ambiental, el estrés, las dietas restrictivas en calorías, la escasez de productos locales o frescos, y la necesidad de cubrir las deficiencias nutricionales.
Para alguien que pasa la mayor parte del tiempo en el interior con una exposición insignificante de luz solar, los suplementos de vitamina D son imprescindibles. No es de extrañar que la mayor parte de la población trabajadora urbana entre en esta categoría.
Del mismo modo, todos estamos expuestos a mucho nivel de estrés y contaminación: estos dos factores dificultan la capacidad del cuerpo para combatir los daños causados por los radicales libres. Tomar suplementos puede ayudar a mejorar la capacidad del cuerpo para luchar contra las infecciones comunes y crónicas.
Es importante entender que hay que centrarse en consumir una dieta equilibrada y nutritiva. No hay ninguna forma rápida de satisfacer la ingesta de nutrientes, aparte de comer de forma saludable. Los suplementos siempre deben ir acompañados por una buena alimentación.
Photo credit: Suplementos In·vitta
Razones por las que necesitamos suplementos nutricionales
- La suplementación puede ayudarnos a mantener el equilibrio adecuado de los nutrientes, complementando los que proceden de los alimentos.
- Los malos hábitos alimenticios, el consumo de comida basura procesada y el estrés, contribuyen a una mala digestión, lo que dificulta que nuestro cuerpo extraiga todos los nutrientes que necesita de los alimentos.
- Una mala absorción de los nutrientes es, sin duda, un grave problema, ya que tu cuerpo no tiene la capacidad de descomponer y absorber los nutrientes de manera eficaz.
- El ejercicio aumenta las necesidades de nutrientes. Los deportistas necesitan mucha más energía y nutrientes para mantener un buen ritmo. Al hacer ejercicio, el cuerpo utiliza la energía y los nutrientes que se han almacenado en nuestro cuerpo. Además, se pueden romper fibras musculares que deben ser regeneradas. En estos casos se aconseja el uso de suplementos proteicos.
- Ayudan a prevenir problemas de salud y ya sabes lo que dicen, más vale prevenir que curar. Tomar suplementos nutricionales para alcanzar los niveles mínimos de micronutrientes y vitaminas logrará que tu organismo esté más sano y con unas defensas más altas para combatir cualquier tipo de problemas de salud en el futuro.
Por último, queremos recordarte que los suplementos vitamínicos y minerales no sustituyen a una alimentación variada y equilibrada, al ejercicio regular y a una actitud positiva. Pero cuando llevas una dieta poco variada, haces ejercicio regularmente o tu organismo presenta algún problema para absorber nutrientes correctamente, los suplementos alimenticios te ayudarán a sacar lo mejor de ti.