A menudo escuchamos que en el deporte se habla de las lesiones deportivas, pero ¿qué son realmente?

Una lesión deportiva es aquella que ocurre durante el ejercicio. Se puede dar de forma accidental, como una mala posición o una caída, aunque también pueden ocasionarse por una practica inadecuada del deporte como puede ser forzarse más de la cuenta o no saber cómo realizar dicha actividad de manera adecuada.

Las lesiones deportivas no tienen por qué ser graves siempre. Se considera lesión, desde un esguince de primer grado (un pequeño sobre-estiramiento del músculo) hasta una rotura de ligamento.

 

En cualquiera de los casos, ya sea una lesión grave o leve, es necesario que se lleve a cabo un proceso de recuperación para asegurar que la zona afectada pueda sanar correctamente y que el deportista pueda recuperar su rutina y su rendimiento.

Para entender quiénes son las personas que tienen más riesgo de lesionarse, en qué deportes frecuentan más y cómo es la recuperación, nos hemos apoyado en varias fuentes deportivas que han estudiado todas estas preguntas y os las respondemos a continuación.

 

¿Quiénes son los individuos con más riesgo de lesionarse?

¿Serán las personas mayores? ¿Los jóvenes? ¿Los expertos? ¡Atentos!

  • Personas de edad avanzada: Con el envejecimiento las articulaciones se vuelven más rígidas por lo que se hacen más vulnerables aumentando el riesgo de lesiones realizando actividades deportivas
  • Personas con patologías previas: Personas que tengan antecedentes deportivos como puede ser una pierna rota hace 30 años, significa que el riesgo de volver a hacerse daño en la misma zona es mucho mayor. Pero esto no significa que una vez nos lesionamos no podamos volver a practicar deporte, simplemente quiere decir que debemos tener mucha mas precaución para evitar volver a reabrirla.
  • Amateurs: Son “novatos” en el mundo del deporte que no conocen los riesgos y las necesidades de este y por tanto son un peligro para ellos mismos dada su falta de experiencia. Así que, como dice el dicho, “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, es preciso tomarse el tiempo necesario para aprender un deporte e ir poco a poco para asegurarnos que lo hacemos sin ningún riesgo de dañarnos a nosotros mismos o a otros.

 

¿Cuáles son las lesiones mas comunes según los deportes?

No es el paracaidismo, ni el motocross, ni el descenso… Los deportes que más lesiones provocan no son de la categoría “extrema” ni mucho menos, en realidad son deportes de nuestro día a día los que más lesiones causan, ¡te los contamos!

  • Crossfit: El 73 % de los deportistas que lo practican han sufrido alguna lesión. Las más comunes suelen ser de espalda y de hombro, pero se pueden llegar a producir desde hernias discales hasta salidas de hombro y rotura de clavícula.
  • Rugby: El hecho de ser un deporte con un contacto muy intenso y constante, hace mayor el riesgo de contraer una lesión. Las más habituales son las roturas de ligamentos, de rodilla o de menisco y traumatismos.
  • Fútbol: A pesar de que es uno de los deportes que más se practica, es uno de los que también provoca mas lesiones, sobre todo en la rodilla y el tobillo, pasando por fracturas, esguinces y contusiones.

 

¿Cómo es la recuperación de las lesiones?

Para que la lesión se cure correctamente se debe seguir las indicaciones recomendadas por el médico y no sobreforzar la zona para evitar peores daños. Los factores que afectan a la recuperación de una lesión incluyen:

  • El compromiso de seguir las indicaciones del médico.
  • El perfil físico de la persona, de esta forma el tiempo de recuperación será mayor o menor.
  • La gravedad de la lesión y el tratamiento de esta.
  • Si el individuo ha tenido lesiones previas en la misma zona será más difícil que sane rápido.
  • El hecho de padecer patologías previas supone un problema en el proceso de recuperación ya que puede ralentizar el mismo u obligar a tomar determinadas decisiones, como puede ser no volver a practicar una determinada actividad física.

 

¿Cómo se evitar las lesiones deportivas?

Aunque en ciertos casos lesionarse es inevitable (torcerse un tobillo corriendo, por ejemplo, es muy frecuente) sí que hay formas de prevenir ciertas lesiones y ayudar a preparar al cuerpo para que no se den con tanta frecuencia o que estas sean más leves. Algunas formas de prevenir las lesiones son las siguientes:

  • Calentar antes de llevar a cabo el entrenamiento, sobre todo las zonas más flexibles como el cuello, los tobillos y las muñecas.
  • No forzar posiciones y de hacerlo, que se lleven a cabo de un forma lenta y cómoda que permita generar una posición natural.
  • Conocer el deporte o la actividad que se esté realizando para saber qué zonas del cuerpo sufren más y trabajarlas de forma más cuidadosa.
  • Es recomendable acompañar la actividad física con complementos nutricionales y vitamínicos que ayuden a la recuperación muscular tras un entrenamiento, regeneración tras una lesión o incluso que potencien la actividad hasta el rendimiento óptimo.

 

Con tanta teoría no nos hemos podido resistir a buscar algunas curiosidades sobre el mundo de las lesiones en el deporte…

  • ¿Sabias que algo tan sencillo como el flato es una incógnita para los médicos de hoy en día? No se conoce exactamente la razón por la que ocurre.
  • El 90% de los deportistas pasan por 3 lesiones de media en toda su vida.
  • ¿A que no sabías que montar en bici puede llegar a reducir el riesgo de infarto en un 50%?

 

Desde In·Vitta, dentro de la categoría Deporte y Articulaciones ponemos a tu disposición complementos alimenticios que pueden mejorar tu rendimiento.

Además, con nuestro producto estrella, REGENERA VITT podrás sacarles el máximo partido a tus entrenamientos.

Numerosos estudios realizados en su principio activo, yema de huevo procesada, han demostrado efectos regeneradores y antiinflamatorios junto con la presencia de factores de crecimiento. (1)

¡No esperes más!

 

Artículo científico:

Joan Cunill, et al. (2020). In vivo Antiinflammatory Effects and Related Mechanisms of Processed Egg Yolk, a Potential Antiinflammagins Dietary Supplement. Nutrients (12) 9, 2-12.

 

Don`t copy text!