La tila también es conocida por su nombre originario “tilo del norte”, esta curiosa planta sobre la que hablaremos en el artículo de hoy no solo tiene mucho que contar sino mucho que demostrar gracias a sus propiedades.

¿Qué es la tila?

La tila es una planta que fue descubierta hace ya varios siglos, su composición contiene varias sustancias que actúan como relajantes y que ayudan a conciliar mejor el sueño, entre otras funciones. La tila es la infusión más consumida alrededor del mundo.

¿Cómo fue descubierta la tila?

La flor de tila o tilo pertenece a una familia de plantas llamadas las tilias. Este conjunto de plantas presenta características similares a las de la tila. Todas ellas sirven como relajantes musculares y pueden ayudar a calmar la ansiedad y a mejorar el sueño.

Esta familia de plantas proviene del hemisferio norte, fueron primero utilizadas por los nativos americanos que hacían uso de una infusión de estas plantas para ayudar a dormir a aquellas personas con problemas para conciliar el sueño y también para tratar otras enfermedades.

A lo largo del tiempo los usos de la tila avanzaron también a ser utilizados en el mundo de la medicina terapéutica, ya que esta planta tenía propiedades que eran muy beneficiosas a la hora de tratar el nerviosismo y las infusiones eran muy fáciles de hacer y menos caras que otras medicinas que podrían actuar como sedantes.

Photo credit: freepik

¿Para qué sirve la tila?

La tila es una planta que sirve para tratar los desórdenes del sueño. Su composición la convierte en una opción ideal para ayudar a conciliar el sueño, ya que relaja nuestro organismo y ayuda a que se libere melatonina de una forma más rápida. Pero no es un somnífero sino un relajante totalmente natural.

A parte de sus usos para la conciliación del sueño, las infusiones de tila también son óptimas para tratar estados de nerviosismo, agobio o ansiedad. Muchas personas consumen infusiones de tila antes de exámenes o días importantes, no para dormir mejor sino para ir más relajados.

La composición de esta planta provoca un efecto en el sistema nervioso central que actúa como un regulador relajante y, como consecuencia, una vez consumida la infusión el cuerpo se relaja.

Otras personas utilizan la tila como opción para mejorar las digestiones, ya que la tila dentro de sus propiedades ayuda a realizar una mejor digestión.

Estas propiedades de la planta están presentes en cualquier forma de consumo, aunque la más habitual para la misma es en una infusión.

¿Dónde puedo adquirir un suplemento con tila?

En Suplementos In·Vitta recomendamos un suplemento alimenticio con tila.

Artículo disponible:

Ferreira T, Nascimento-Gonçalves E, Macedo S, Borges I, Gama A, M Gil da Costa R, Neuparth MJ, Lanzarin G, Venâncio C, Félix L, Gaivão I, Alvarado A, Pires MJ, Bastos MMSM, Medeiros R, Nogueira A, Barros L, Ferreira ICFR, Rosa E, Oliveira PA. Toxicological and anti-tumor effects of a linden extract (Tilia platyphyllos Scop.) in a HPV16-transgenic mouse model. Food Funct. 2021 May 11;12(9):4005-4014. doi: 10.1039/d1fo00225b. PMID: 33978005.

Don`t copy text!