Una hidratación de calidad es esencial, según la Federación Europea de Aguas Envasadas (si, existe una federación para eso) España se encuentra en el quinto lugar como uno de los países que consume más agua embotellada. Aunque España tenga, por suerte, las tecnologías y los métodos para asegurar un agua de calidad a todo el mundo, este gran porcentaje de personas que consumen agua embotellada nos ha llevado a preguntarnos por qué. En el blog de hoy trataremos de ver las ventajas y los inconvenientes de consumir agua de grifo y agua embotellada para determinar cuál es la mejor opción de cara a hidratarnos diariamente.

 

Photo credit: freepik

 

El agua de grifo

Alrededor del mundo 2.000 millones de personas no tienen acceso al agua de grifo común, esto nos lleva a apreciar de otra forma la suerte que tenemos de tener agua cada vez que abrimos el grifo. Esta agua tiene la ventaja de ser muy barata, el litro de agua de grifo ronda los 0.0015 céntimos, lo que es prácticamente gratis.

El agua de grifo tiene un punto ecológico, ya que producir esta agua supone un impacto medioambiental mínimo, esto se debe a que no se embotella ni se necesitan métodosfísicos de transporte como coches o camiones para distribuirla.

Antes mencionábamos que España es el quinto país a nivel europeo que consume agua embotellada, pero esta cifra varía si lo comparamos según las comunidades autónomas. En las comunidades más céntricas el consumo de agua embotellada es menor, se consume mucha más agua de grifo que en las zonas de costa y esto se debe a que los sistemas de cañerías en las zonas de costa sufren mucho la humedad, lo que puede llevar a que el agua que salga de los grifos tenga un sabor extraño, por ello es menos consumida.

El agua de grifo es, por tanto, barata, ecológica y fácil de obtener, los niveles de mineralización son más bajos que en el agua embotellada por que no se trata con minerales tan concentrados, aún así es saludable e hidrata igualmente.

El agua mineral

El agua mineral o embotellada tiene gran cantidad de minerales, entre estos minerales encontramos :calcio, magnesio, sodio y potasio. El origen de este agua puede ser de un manantial, de un pozo simplemente de un abastecimiento público. El motivo por el que el agua embotellada se diferencia del agua del grifo es por qué esta se expone a un tratamiento que la dota de minerales y nutrientes que e agua de grifo no tiene de forma natural. En muchos países este tipo de agua se consume más por la falta de potabilidad del agua de grifo.

En este sentido entran también el sector de las marcas de agua, que a veces pueden ofrecen un tipo de agua embotellada con propiedades diferentes a las demás, es el caso de agua con electrolitos. Los electrolitos son sustancias químicas que conducen electricidad al mezclarse con el agua. La función de estas sustancias es reguladora en el sistema nervioso y muscular, así como hidratar el cuerpo.

¿Qué tipo de agua es mejor?

Después de haber analizado las propiedades del agua de grifo y el agua convencional llegamos a la conclusión de que ambas son igual de sanas. La diferencia entre ellas son la forma en que se almacenan, se distribuyen y en el caso del agua embotellada que se somete a una serie de tratamientos que aportan a la misma otras sustancias hidratantes como los electrolitos.

¡El tipo de agua que consumas es indiferente mientras que te hidrates constantemente!

Don`t copy text!