La cafeína forma parte de la vida diaria de muchos, se puede consumir de innumerables maneras, aunque el café sea la más famosa. En el blog de hoy hablaremos sobre las características de la cafeína, los patrones de edad y los beneficios que esta sustancia tiene en el organismo cuando realizamos deporte.

Photo credit: Freepik

 

¿Cuáles son las características de la cafeína?

La cafeína es una sustancia estimulante, en nuestro organismo hace efecto sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) activándolo y aumentando el ritmo de actividad.

Es un alcaloide del grupo de las xantinas y a pesar de no ser considerada como una droga, un consumo excesivo puede llegar a desarrollar un síndrome de abstinencia si se deja de consumir.

La cafeína se presenta en diferentes formatos, no solo a nivel industrial, sino que más de 50 plantas contienen cafeína. Entre las más famosas está el guaraná, una planta amazónica entre cuyos componentes encontramos de forma predominante la cafeína.

A parte de las diferentes formas en las que se presenta la cafeína, encontramos que la sustancia se puede incluir en otros compuestos, como medicamentos u bebidas. A l ser un estimulante los efectos que tiene sobre el organismo son siempre activadores.

La cafeína tiene por tanto propiedades estimulantes pero su ingesta continuada y abusiva puede ocasionar dependencia. Promueve la vigilia y evita la somnolencia. Queda demostrado que, en cantidades bajas, la cafeína llega a aportar propiedades estimulantes digestivas por lo que puede ser un aliado del estreñimiento.

Es también un estimulante natural del metabolismo, al ingerirse, la cafeína eleva el ritmo de actividad del cuerpo y por tanto hace que este funcione más rápido y de esta forma se queman más calorías. A la hora de perder peso la cafeína es un gran aliado de muchas dietas.

 

¿Hay patrones de edad para consumir cafeína?

La cafeína es una sustancia estimulante que debe de consumirse con cuidado ya que sus efectos estimulantes pueden provocar dependencia entre otros y por ellos siempre debe de existir un control sobre su consumo.

La cafeína la consume normalmente la gente mayor pero más recientemente el mundo de las bebidas energéticas se ha acercado a grupos de edad más jóvenes, promoviendo un estilo de vida activo y lleno de energía a partir del consumo de sus bebidas cargadas de cafeína y guaraná.

El consumo de este tipo de bebidas, altas en cafeína en jóvenes puede suponer una alteración de su actitud. Dado que la cafeína es un estimulante, mezclada con el proceso de crecimiento por el que pasan los jóvenes, implica una mayor respuesta nerviosa por parte del organismo.

Las personas jóvenes deben de tener cuidado con el consumo de la cafeína ya que en muchos casos sus efectos son más prolongados y marcados que en mayores. El desajuste hormonal por el que pasan durante su época de crecimiento exacerba los efectos de la cafeína en su organismo, su consumo puede tener efectos adversos como insomnio o nerviosismo. En casos extremos un consumo excesivo de la cafeína en personas jóvenes puede dar lugar a a tener ansiedad por el prolongado estado de actividad extrema que provoca la cafeína en su organismo.

Por otro lado, en personas más mayores la cafeína tiene un efecto estimulante más reducido, no es tan marcado como en los jóvenes y por lo general, las personas mayores suelen tener un.

Por lo tanto, el consumo de cafeína está indicado para personas mayores, ya que, en personas jóvenes, los efectos estimulantes de esta sustancia pueden provocar síntomas como estrés o nerviosismo. Para evitar efectos adversos se recomienda que las personas jóvenes no hagan uso de sustancias altas en cafeína o que si lo hacen tengan cuidado de no hacerlo en exceso. Es por ello por lo que el consumo de cafeína queda recomendado para personas mayores y no jóvenes.

 

¿Cuáles son los beneficios de la cafeína en el deporte?

El mundo del deporte y la cafeína no son ajenos. Muchos deportistas recurren a este chute de energía natural para despertarse y llevar a cabo sus entrenamiento con la máxima cantidad de energía posible.

Las propiedades estimulantes de la cafeína no sirven solo para perder peso, sino que también pueden ayudar a rendir mejor durante los entrenamientos. Un mayor ritmo de actividad supone una capacidad mayor de aguante entrenando.

La cafeína no se considera de por sí dopaje, en casos extremos, un elevado nivel de cafeína en sangre puede suponer problemas para los deportistas en sus respectivas disciplinas, pero por lo general no hay problema en consumirla de manera controlada.

Las propiedades estimulantes de la sustancia brillan por su rapidez en el organismo, no necesitan un tiempo para empezar a funcionar si no que los efectos son casi instantáneos, resulta una alternativa saludable, rápida y efectiva para los deportistas, que pueden recurrir a esa sustancia par obtener más energía y llevar a cabo sus entrenamiento con el mayor ritmo de actividad posible.

 

¿Dónde puedo conseguirlo mi suplemento alimenticio con cafeína?

En Suplementos in Vitta te recomendamos Burner Slim+ de Suplementos In Vitta. ¡Cómpralo aquí!

Artículo disponible en: Drugs and Lactation Database (LactMed) [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2006–. Caffeine. 2021 Apr 19. PMID: 30000527. Grgic J. Effects of Caffeine on Resistance Exercise: A Review of Recent Research. Sports Med. 2021 Nov;51(11):2281-2298. doi: 10.1007/s40279-021-01521-x. Epub 2021 Jul 22. PMID: 34291426.

Don`t copy text!