¿Qué es la alcachofa?

La alcachofa es una planta herbácea, y pertenece a las temporadas de otoño e invierno. Los frutos de esta planta constituyen la parte comestible, mientras que las hojas se emplean por sus propiedades terapéuticas.

Es conocida por ser muy poco calórica, rica en vitaminas y minerales, y con numerosaspropiedades nutricionales.

En el blog de hoy haremos un repaso sobre los beneficios de incluir alcachofa en nuestra dieta y, por consecuencia, qué efectos produce en nosotros.

 

¿Cómo se descubrió la alcachofa?

El norte de África es la cuna de origen de la alcachofa. Sin embargo, parece ser que existen archivos históricos donde la alcachofa aparece en las culturas griegas y romanas, así que determinar el lugar exacto donde este vegetal comenzó a utilizarse es más complicado que explicar los beneficios que tiene para nuestro organismo.

De lo que si se sabe seguro es que en la Edad Media la alcachofa se introdujo en Europa por Catherine de Medici, a quién le encantaban los corazones de alcachofa.

Poco después, la exportación y comercialización de esta planta se extendió a todo el mundo, sobretodo en América dónde se convirtió en un alimento esencial para los navegantes dadas sus propiedades nutricionales y la facilidad para suconservación.

Photo credit: Pixabay

 

¿Cuáles son los beneficios de la alcachofa?

La alcachofa tiene un alto contenido en fibra. Este alto contenido promueve la salud intestinal y digestiva ya que la fibra actúa como prebiótico estimulando el crecimiento de las bacterias beneficiosas en el intestino.

El bajo aporte calórico (47kcal/100g) de la alcachofa también se considera uno de los grandes beneficios nutricionales de este vegetal, siendo un buen coadyuvante en las dietas hipocalóricas. Como nutriente resulta muy adecuada para evitar los excesos de la dieta pobre en verduras y fibra y excesivamente rica en grasas.

Además, es colerética, colagoga, e hipocolesterolemiante, ya que ayuda a controlar los niveles de colesterol en nuestro organismo. Esta fruta es alta en fitoesteroles, que son grandes aliados del control del colesterol en sangre y que ayudan a mantener estos niveles dentro de los límites establecidos como óptimos y saludables.

La alcachofa ayuda a controlar y mejorar la retención de líquidos. Siendo muy útil en las épocas en las que se lleva a cabo una dieta, ya que se pierde un peso innecesario ocasionado por la retención de líquidos.

Por último, la alcachofa también tiene funciones hepatoprotectoras. Esto significa que la alcachofa ayuda a que el hígado funcione correctamente y pueda protegerse contra factores externos que puedan ser potencialmente perjudiciales para la salud.

 

¿Dónde puedo conseguir suplementos de alcachofa?

En Suplementos In·Vitta recomendamos Sacia Slim+. Consigue tú suplemento alimenticio con alcachofa

 

Artículo disponible

Drobnic F, Fonts S, García-Alday I, Petrangolini G, Riva A, Frattini E, Allegrini P, Togni S, Vitale J. Efficacy of artichoke and ginger extracts with simethicone to treat gastrointestinal symptoms in endurance athletes: a pilot study. Minerva Gastroenterol (Torino). 2022 Mar;68(1):77-84. doi: 10.23736/S2724-5985.20.02664-1. Epub 2020 Jan 28. PMID: 31994374.

 

Don`t copy text!