La cafeína es la bebida más consumida a nivel mundial, alrededor del 90% de la población consume cafeína todas las mañanas. Muchos de vosotros podréis corroborar los efectos positivos de la sustancia al levantaros, pero ¿sabéis realmente lo qué es la cafeína y cuáles son sus efectos en nuestro organismo? En el blog de hoy os lo contamos.

 

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es una sustancia que se descubrió en el siglo XIX por un químico alemán llamado Friedlieb Ferdinand Runge. Es uno de los más de 4.000 compuestos químicos producidos fundamentalmente por las plantas y se conocen como alcaloides.

Sus propiedades son parecidas a las de la planta de la guaraná, más conocida por su presencia en las bebidas energéticas. La cafeína tiene propiedades estimulantes, activadoras por decirlo de forma más simple. Ayuda a nuestro cuerpo a tener un chute de energía que se produce en nuestro sistema nervioso.

 

¿Qué efectos tiene?

Dentro de los principales efectos que tiene la cafeína, dentro de los más destacables se incluye un incremento en el ritmo cardíaco. Tiene un efecto antidepresivo, esto se da ya que contiene endorfinas y dopamina. A su vez, la cafeína también produce un retraso en la sensación de fatiga y estimula la secreción gástrica y la secreción de las enzimas digestivas.

También cabe destacar, gracias a su poder estimulante, la propiedad de mejorar el rendimiento físico y deportivo gracias a un incremento en la duración y la intensidad del ejercicio físico.

Todos los efectos que tiene la cafeína se pueden resumir en que es un estimulante del sistema nervioso central, sin embargo, no funciona para todos igual. El metabolismo de cafeína es independiente para cada persona, hay algunos que con una taza de café tienen energía para todo el día y otros que con litros y litros no consiguen notar la diferencia.

Los efectos de la cafeína varían para cada persona, pero no por ello deja de ser un estimulante del sistema nervioso. Los efectos pueden aparecer con mayor o menor rapidez dependiendo de la persona, la cantidad, la frecuencia y las características de cada uno.

 

Efectos positivos

Los efectos positivos de la cafeína para nuestro organismo incluyen la estimulación que produce la sustancia en nuestro sistema. Ningún despertador activa tanto al organismo como la hace una taza de café. Esta rutina tan normalizada de beber café por la mañana, la sigue, como hemos mencionado antes el 90 % de la población a nivel mundial, lo que ayuda a corroborar la eficacia de la estimulación nerviosa de la cafeína en nuestro cuerpo.

Por otro lado, la cafeína en el deporte es otro gran efecto para destacar, ya que la cafeína al ser un estimulante, hace que nuestro ritmo cardíaco aumente y de esta forma se quemen más calorías.

En ciertas dietas, el consumo de café está indicado para quemar grasa, ya que el incremento producido por la estimulación del sistema nervioso a través de la cafeína, acelera el ritmo del cuerpo y por tanto permite una mayor rapidez en la movilización y quema de la grasa almacenada…

Además, la cafeína libera endorfinas y dopamina. Las endorfinas son sustancias naturales sintetizadas por nuestro cerebro que entre otras funciones, ayudan a minimizar la sensación de dolor.  La cafeína ayuda a liberar estas sustancias acelerando el ritmo de funcionamiento del cuerpo por lo que este puede mantenerse más alerta y, por otro lado, la dopamina puede ayudar a mejorar un nivel de rendimiento y conseguir una mayor concentración.

 

 

 

Efectos negativos

Como antes mencionábamos, la cafeína nos afecta a todos de manera diferente, las características físicas de una persona son grandes factores a tener en cuenta cuando evaluamos los efectos positivos o negativos que esta sustancia puede tener.

La cafeína no está indicada para personas que tengan problemas cardíacos, sobre todo arritmias e hipertensión ya que la aceleración repentina del sistema rítmico puede llegar a provocar problemas para la salud de esas personas. A pesar de ello, la cantidad de cafeína que se consume, si está prescrita y vigilada por un médico no tiene por qué suponer un problema para la salud. Aunque existan enfermedades, ante todo, se debe de seguir un criterio médico y llevar a cabo las indicaciones que el mismo exprese, con tal de garantizar la salud y bienestar del organismo.

 

Por otro lado, la cafeína al ser un compuesto excitante, para personas con desordenes como hiperactividad, los efectos de la misma pueden resultar negativos para su salud. No se deben de consumir excitantes si el cuerpo de por sí lleva a cabo un nivel de actividad superior al normal.

 

A raíz de los principales efectos negativos de la cafeína para personas con problemas cardiacos e hiperactivas, analizando los efectos generales que esta sustancia presenta, se debe de controlar la cantidad y la forma en la que se consume. No es lo mismo una taza de café que doce, aunque afecte de manera diferente a todo el mundo, el exceso o abuso de una sustancia puede conllevar algún riesgo para la salud..

 

Un consumo excesivo de cafeína puede llevar a efectos secundarios como:

  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Presión alta
  • Dependencia
  • Dolores de cabeza
  • Deshidratación

 

Todos estos efectos secundarios vienen provocados por un exceso del uso de la sustancia. Eel equilibrio y el conocimiento sobre sus efectos es la clave para no encontrarnos con el lado negativo de la cafeína.

 

¿Cómo puedo tomarlo?

En Suplementos In Vitta proponemos consumir la cafeína a través de nuestro complemento alimenticio Burner Slim +. Como antes mencionábamos, a la hora de hacer deporte y de quemar grasa, la cafeína es un gran aliado de este proceso por lo que nosotros hemos querido acercar a nuestros clientes la posibilidad de realizar entrenamientos de calidad a través de una suplementación natural con una dosis de cafeína controlada y apta para todo tipo de personas.

Don`t copy text!