La celulitis es la acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo como los muslos, el estómago o las nalgas, que produce en la piel una rugosidad similar a la de la piel de la naranja. La grasa empuja el tejido conectivo debajo de la piel y hace que la superficie de la piel se vea arrugada y con aspecto grumoso.
Se presenta en prácticamente el 90% de las mujeres, por lo que suele ser una causa habitual de consulta en las clínicas de estética.
Son varios los factores que influyen en la aparición de la celulitis:
- Los genes: la celulitis suele ser hereditaria.
- El sexo: la celulitis es más común en las mujeres, por lo que hay un factor hormonal importante.
- El peso: las personas delgadas pueden tener celulitis, pero se nota más en las personas con mayor grasa corporal.
- La edad: la celulitis es más común a medida que envejecemos.
- La alimentación: comidas con mucha sal, grasas o azúcares añadidos favorecen su aparición.
- El sedentarismo: no realizar actividad física a menudo también es una causa de la celulitis.
- La mala circulación: muy relacionada a su vez con el sedentarismo y la mala alimentación.
El mejor tratamiento, como en la mayoría de los casos, es una buena prevención, ya que una vez instaurada es bastante difícil de eliminar en su totalidad. No existen productos, tratamientos ni medicamentos milagrosos que puedan hacerla desaparecer. Algunos tratamientos pueden reducir temporalmente el aspecto de la celulitis o disminuir su intensidad.
Una buena alimentación es clave tanto en la prevención como en el tratamiento de la celulitis. Es importante añadir alimentos ricos en potasio y en antioxidantes como frutas y verduras, beber 2 litros de agua diarios y eliminar comidas ricas en sal y grasas fundamentalmente.
A continuación os proponemos un listado con los alimentos más beneficiosos:
- Agua: es fundamental hidratarse bien ya que la retención de líquidos influye en la celulitis. Si bebemos la cantidad de agua adecuada, en torno a dos litros diarios, eliminamos las toxinas que favorecen la acumulación de grasa.
- Antioxidantes de frutas y verduras: granada, naranja, pomelo, limón, moras, fresas, arándanos, piña, uvas negras, alcachofas, apio, espárragos… Todos estos alimentos tienen una gran concentración de antioxidantes que contribuyen a eliminar los radicales libres de nuestro organismo y a que la piel tenga un aspecto más liso.
- Plátano: es bueno para la circulación y previene la retención de líquidos debido a su alto contenido en potasio, elemento que no puede faltar en las dietas para combatir la celulitis.
- Nueces de Brasil: estos frutos secos contienen selenio, que nos ayuda a mejorar el aspecto general de la piel y a combatir la celulitis.
- Especias como el jengibre y el romero: favorecen la circulación y son diuréticas.
- Verduras de hoja verde(especialmente las espinacas): también son diuréticas y tienen efecto antiinflamatorio.
In·Vitta pone a tu disposición Live Vitt y Circula Vitt, complementos alimenticios que potenciarán los efectos de una alimentación y estilo de vida saludable.
Ambos complementos alimenticios mejoran la circulación y el retorno venoso además de disminuir la retención de líquidos y depurar el organismo.
Por lo tanto, la guerra contra la celulitis no la tenemos perdida, con un poco de constancia y un buen tratamiento podemos mejorar mucho.