La cúrcuma es una raíz que tiene un característico color anaranjado, su origen se remonta hasta el 6000 a.C. donde varios archivos históricos ya confirmaban la aplicación de la raíz en tratamientos para la lepra y la ictericia.

Esta raíz no solo tiene usos medicinales, sino que también tiene aplicaciones en la cocina y en cuidados de belleza. En el blog de hoy hablaremos sobre qué es la cúrcuma, para qué sirve y cuáles son los beneficios de esta raíz en nuestro organismo.

 

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una raíz, su verdadero nombre es “curcuma longa” de la familia de las zingiberáceas y originaria del suroeste de la India. La India se conoce como la tierra de las especias y no es para menos, alrededor del 70% de las especias descubiertas hasta día de hoy vienen de la India y la cúrcuma no es excepción.

El Atharvaveda es el texto sagrado del hinduismo, llamado así por Atharvan, un sacerdote relacionado con los sacrificios de fuego que dio a conocer esta particular práctica hace más de 6.000 años. La cúrcuma aparece en varios epígrafes del texto sagrado, siendo ésta utilizada como un remedio natural para enfermedades como la lepra.

Más tarde, la aplicación de la raíz de la cúrcuma se globalizó a otros ámbitos como la cocina o los productos de belleza ya que, entre algunos de sus principales beneficios sobre el organismo, es un gran antiinflamatorio natural.

 

 

¿Para qué sirve la cúrcuma?

La cúrcuma tiene diferentes aplicaciones según en qué ámbito se utilice. En el ámbito de la salud, donde podemos incluir su uso tanto para dolores puntuales como para mejorar nuestra calidad de vida en el día a día.

La cúrcuma es un gran antiinflamatorio, mitiga también las dolencias del estómago, protege a nuestro estómago de tóxicos alimenticios y a su vez tiene efectos fungicidas y antibacterianos.

Otra de las aplicaciones de la cúrcuma es el mundo de la cocina, como hemos mencionado antes, la familia de la que viene esta raíz es la zingiberácea, la cual es prima del jengibre y respecto a su sabor, ambas raíces comparten un cierto toque amargo pero fuerte.

En la cocina esta especia se utiliza para dar sabor y olor a determinadas comidas, uno de los ejemplos de los platos más famosos en los cuáles la cúrcuma es uno de los principales protagonistas es el curry. Este plato también muy globalizado tiene su origen en la India y la cúrcuma brilla por su presencia tanto por el color que le aporta al plato como por sus propiedades nutricionales.

En lo que respecta a los productos de belleza, la cúrcuma se ha utilizado en diferentes cosméticos, ya que la piel es una de las grandes beneficiadas de las aplicaciones de esta planta, gracias a sus propiedades antioxidantes ayuda a mantener la piel sana y a protegerla de los factores externos que la pueden dañar.

 

¿Dónde puedo comprar cúrcuma?

Consigue la cúrcuma de Suplementos In Vitta. ¡Cómprala aquí!

 

 

Artículo disponible en Pubmed:

Kotha RR, Luthria DL. Curcumin: Biological, Pharmaceutical, Nutraceutical, and Analytical Aspects. Molecules. 2019 Aug 13;24(16):2930. doi: 10.3390/molecules24162930. PMID: 31412624; PMCID: PMC6720683.

Moghadamtousi SZ, Kadir HA, Hassandarvish P, Tajik H, Abubakar S, Zandi K. A review on antibacterial, antiviral, and antifungal activity of curcumin. Biomed Res Int. 2014;2014:186864. doi: 10.1155/2014/186864. Epub 2014 Apr 29. PMID: 24877064; PMCID: PMC4022204.

 

Don`t copy text!