Los días cada vez son más largos y hay más horas de luz. No queda nada para llegar al verano, lo que nos llega a plantearnos desde In·Vitta… ¿Cómo afecta el sol a nuestra piel?

Algunos de vosotros nos habéis pedido que hablemos en nuestro blog sobre la piel y el sol, sobre por qué no nos ponemos todos morenos de la misma forma, cuál es la mejor forma para evitar quemarse… ¡Hoy os contamos todo lo que necesitáis saber!

 

¿Qué le hace el sol a nuestra piel?

Nuestra piel utiliza los rayos del sol para fabricar vitamina D. Esta vitamina es esencial para favorecer el desarrollo de nuestros huesos y, en términos generales, para mantener nuestro organismo sano y fuerte.

Por un lado, nuestra piel utiliza el sol para fabricar vitaminas, y por otro, utiliza las propias defensas de nuestro cuerpo para defenderse de él. ¿Nunca os habéis preguntado la verdadera razón por la que nuestra piel se oscurece en verano? La melanina es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos, frente a los rayos del sol este pigmento se activa, oscureciendo la piel para evitar que se queme.

 

¿Por qué hay gente que se quema si todos tenemos melanina?

En esta cuestión entra en juego un estudio científico llevado a cabo por la Universidad de Harvard en 1975, Thomas Fitzpatrick creó una clasificación de los diferentes fototipos cutáneos que hay. Un fototipo es la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar, a partir de esta clasificación hoy en día tenemos los siguientes fototipos:

Fototipo I: piel muy blanca, ojos azules, pelirrojos, al exponerse al sol siempre se queman y no se broncean nunca.

Fototipo ll: tienen la piel blanca, ojos suelen ser verdes o azules, pelo rubio o claro, se queman con facilidad y en rara ocasión llegan a broncearse. Sería el nórdico europeo.

Fototipo lll: son de piel clara, es el más común entre los europeos, ojos grises, verdosos, pelo castaño, no suelen quemarse, enrojecen primero y llegan a broncearse.

Fototipo lV: son de piel morena, ojos marrones o negros, pelo oscuro, muy ocasionalmente se queman y se broncean fácilmente.

Fototipo V: son muy morenos de piel, de ojos y pelo muy oscuro, es muy raro que se quemen y se broncean rápidamente y de muy color intenso.

Fototipo Vl: sería la raza negra y nunca se queman.La piel, los ojos y el cabello son oscuros siempre.

 

 

¿Cómo puedo evitar quemarme?

No lo decimos nosotros, lo dicen nuestras madres “échate crema que te vas a quemar…”. Hoy en día estudios científicos muestran que incluso en los días nublados uno se puede quemar, por ello la mejor forma de evitar quemaduras por el sol, es la crema solar. Dependiendo del fototipo de piel que tengamos necesitaremos mayor o menor factor de protección, sin embargo, hay que tener en cuenta que a pesar del fototipo de cada persona, todos nos podemos quemar, por ello siempre debemos utilizar un sistema de protección de sol.

 

 

¡Todavía tenemos más que contaros! ¿Os gustaría saber por qué algunas regiones de nuestro cuerpo se ponen más morenas que otras? O ¿Cuál es el secreto para que las personas con dificultad de bronceado se pongan morenas?

Nuestras redes están siempre abiertas a vuestras peticiones. ¡Nos vemos en el próximo blog!

Don`t copy text!