Como para todo en la vida, el tiempo pasa. En el mundo del deporte, la evolución es una pieza clave que permite poder avanzar y llegar a nuevos niveles tanto físicos como mentales. Hoy hay más de 300 deportes distintos, cada uno con sus peculiaridades, con equipo, sin él, con más material y con menos… Cada uno con su esencia se ha ido desarrollando con el tiempo, donde podemos analizar las evoluciones más significativas de estos deportes.

Evolución del fútbol

En primer lugar, en el futbol no siempre hemos tenido árbitros digitales, pelotas con tecnología de sensores, camisetas transpirables y estadios inteligentes.

No hace falta remontarse a 300 años si no que hace algo más de 100 las pelotas de fútbol eran sacos de piel de oveja hinchados, las botas de fútbol eran una creación rudimentaria donde poco a poco se fueron implementando los tacos y las equipaciones lejos de ser transpirable cumplían con la única función de que se separase visualmente a los dos equipos que iban a disputar un partido.

Evolución del tenis

En el tenis donde hoy en día vemos raqueta construidas con fibra de carbono, zapatillas acolchadas y campos inteligentes equipados con una tecnología capaz de detectar si la bola ha salido fuera hace algo más de 100 años nos encontrábamos con raquetas hechas de madera, campos embarrables donde la palabra del árbitro de pista debía ser la máxima categoría de palabra y con una equipación que lejos de buscar la ligereza y la facilidad de movimiento se centraba más en evitar el calor, siendo casi todas blancas.

Evolución de la natación

En la natación, las competiciones de hoy en día son cuanto menos sofisticadas, los llamados “shark suits” o “trajes de tiburón” son prendas de baño con usos limitados que ofrecen una mayor resistencia al agua y que por lo tanto deslizan el cuerpo de una manera más fluida durante una carrera.

Hace menos de 100 años, aunque se hablaba de competiciones de alto nivel, los bañadores eran más cortos que los que normalmente nos podíamos encontrar, los gorros eran menos sofisticados y, por supuesto, no existía la tecnología en las piscinas para evaluar el rendimiento, la velocidad o el tiempo en el que un nadador tocaba uno de los bordillos.

Quizás uno de los deportes dónde ha existido una evolución mayor que en el demás fruto de los avances tecnológicos que hemos visto sobre los últimos años ha sido en el sector automovilístico, o la formula 1. Los coches han sido una de las piezas claves que determinan el progreso que se ha llevado a cabo en el sector. Hoy en día los autos son modernos, rápidos, con una aerodinámica compleja y eficaz y contando con tecnología de última generación para no dejar ningún detalle al azar.

La importancia del paso del tiempo en el deporte 

En todos los deportes es evidente que va a tener lugar una evolución irremediable con el paso del tiempo, es importante destacar que en aquellas disciplinas donde es necesaria una mayor cantidad de tecnología como puede ser en el mundo del automóvil o en el tiro con arco, se va a notar un aumento exponencial en la calidad del deporte por parte del material, pero no necesariamente por parte de aquellos que lo practican.

Don`t copy text!