C/ Isabel Colbrand 6, 4º, 28050 Madrid
912 770 009
info@suplementosinvitta.com

La melatonina, fundamental para nuestro sistema inmunológico

Salud Natural y Alimentación Saludable

Tiempo de lectura: 3 minutos

La melatonina es una hormona que se produce a partir del Triptófano, un aminoácido esencial que transforma en la glándula pineal la serotonina en melatonina.

Esta hormona regula nuestro reloj biológico, con la falta de luz aumenta la cantidad de melatonina y nos provoca sueño, y nos hace despertar cuando disminuye.

La melatonina es un poderoso antioxidante neutralizador de los radicales libres, dos veces más potente que la vitamina E, en concreto parece que la melatonina protege de la oxidación a las mitocondrias, las fábricas de energía de las células. Ya es sabido que la falta de melatonina produce un envejecimiento acelerado.

 

 

El tener un sistema inmunitario desregulado parece estar detrás de muchas enfermedades crónicas, un sistema inmunitario desajustado produce un aumento de las enzimas inflamatorias y los radicales libres, que causan daños a los tejidos sanos, la melatonina aumenta el número de células del sistema inmunitario para así poder luchar contra las bacterias, virus y células defectuosas o cancerígenas, y regula también la producción de factores inflamatorios evitando de esta manera la inflamación crónica.

A continuación, tras una revisión bibliográfica, hemos resumido algunos de los descubrimientos y conclusiones de la acción antiviral de la melatonina.

La melatonina es una molécula bioactiva con una serie de propiedades que promueven la salud; siendo utilizada con éxito para tratar trastornos del sueño, delirio, aterosclerosis, enfermedades respiratorias e infecciones virales1.

La melatonina no es viricida pero tiene acciones antivirales indirectas 2 debido a sus características antiinflamatorias, antioxidantes y inmunoeficientes,3,4,5.

 

 

En abril del año pasado, 2020, se publicó una revisión donde se ponía de manifiesto algunas de las propiedades y beneficios de la melatonina frente al COVID-19. Por una parte se confirmaba la capacidad de la melatonina de reducir la inflamación que causa el COVId-19 y de reducir la disminución de la inmunidad que va asociada al estrés crónico y a la privación del sueño y por otra parte se confirma como coadyuvante en la vacuna y estimulante antiviral6.

La crisis social COVID-19 ha dado lugar a estrés masivo prolongado, ansiedad y privación del sueño. Estos factores ejercen un efecto negativo grave sobre el sistema inmunológico y la capacidad de las personas para resistir la infección6.

En noviembre del año pasado, 2020, se publicó un nuevo estudio dirigido por la Clínica Cleveland sugiere que la melatonina puede ser un tratamiento viable para tratar el covid-197.

Actualmente se está llevando a cabo un estudio en el Hospital La Paz en España que indaga sobre los posibles efectos beneficiosos de la melatonina para tratar el covid-198.

Referencias Bibliográficas

  1. Reiter R.J., Ma Q., Sharma R. Treatment of Ebola and other infectious diseases: melatonin “goes viral” Melatonin Res. 2020;3:43–57.
  2. Reiter R.J., Ma Q., Sharma R. Treatment of Ebola and other infectious diseases: melatonin “goes viral” Melatonin Res. 2020;3:43–57.
  3. Junaid A., Tang H., van Reeuwijk A., Abouleila Y., Wuelfroth P., van Duinen V., Stam W., van Zonneveld A.J., Hankemeier T., Mashaghi A. Ebola hemorrhagic shock syndrome-on-a-chip. IScience. 2020;23
  4. Boga J.A., Coto-Montes A., Rosales-Corral S.A., Tan D.-X., Reiter R.J. Beneficial actions of melatonin in the management of viral infections: a new use for this “molecular handyman”? Rev. Med. Virol. 2012;22:323–338.
  5. Anderson G., Maes M., Markus R.P., Rodriguez M. Ebola virus: melatonin as a readily available treatment option. J. Med. Virol. 2015;87:537–543.
  6. Reiter R.J., Ma Q., Sharma R. Melatonin in mitochondria: mitigating clear and present dangers. Physiology (Bethesda) 2020;35:86–95.
  7. Shneider A, Kudriavtsev A, Vakhrusheva A. Can melatonin reduce the severity of COVID-19 pandemic? Int Rev Immunol. 2020;39(4):153-162.
  8. Un estudio identifica a la melatonina como tratamiento Covid (redaccionmedica.com)
  9. Un estudio en España indaga sobre los posibles beneficios de la melatonina para tratar la COVID (eldiario.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!