Todos conocemos como pueden llegar a ser las digestiones de las legumbres, hay a quienes les sienta mejor que a otros, pero lo cierto es que casi todos, alguna vez, hemos padecido problemas de flatulencias, hinchazón abdominal… Entonces, ¿cómo podemos tratar de mejorar su digestión?

Tips para mejorar su digestibilidad

Saber cocinar correctamente las legumbres no solo ayuda a disfrutarlas más a menudo en la alimentación, sino que ayuda a mejorar la digestión de éstas, al eliminar los antinutrientes, entre ellos las lectinas, que nos provocan ese malestar.

Los antinutrientes de las legumbres son componentes que pueden afectar a la absorción o al metabolismo de otros. Como por ejemplo los fitatos que son capaces de unirse a minerales (calcio, magnesio, zinc..) e impedir su absorción.

A continuación, te damos algunas técnicas previas al cocinado para eliminar estos antinutrientes.

  • Remojos de hasta 24 horas, cambiando el agua.
  • Uso de bicarbonato sódico (2%) para potenciar el remojo.
  • Desechar el agua de remojo para empezar a cocerlas.
  • Cocinar en 2 tiempos “asustar a las legumbres”, un primer tiempo de unos 5-10 minutos, desechar esa agua, y poner nueva, hasta finalizar la cocción.
  • Cocinarlas con comino en grano, laurel, clavo, pimienta, tomillo… puede ayudar a mejorar su digestión.
  • Una vez cocinadas, colarlas y enjuagarlas puede llegar a reducir todavía más esos antinutrientes.
  • Otra opción para disfrutar de las legumbres son las cremas frías, como el hummus, o en forma de puré, para aquellos con tendencia a sufrir flatulencias.

legumbres y digestión

¿Por qué es beneficioso el consumo de legumbres?

Las legumbres son un excelente alimento de alto valor biológico que deberían estar en nuestra alimentación al menos 3 días a la semana, al ser una fuente de macro y micronutrientes, que ayudan a mejorar nuestra salud e incluso a prevenir algunas patologías como la diabetes.

  • Alto contenido en proteínas de origen vegetal. Aunque estas proteínas contienen menos aminoácidos que las de origen animal, se puede llegar a una mejor calidad proteica complementando los platos de legumbres con otros alimentos, como son los cereales, al ser ricos en los aminoácidos que carecen las lentejas, garbanzos…
  • Hidratos de carbono, como uno de sus componentes mayoritarios. Además, el tipo de hidratos que contienen las legumbres son de absorción lenta (o bajo índice glucémico) lo cual, proporciona mayor saciedad y una mejora de la insulina en sangre, siendo un alimento beneficioso en personas diabéticas.
  • Alto contenido en fibra. El tipo de fibra que contienen las legumbres, además de proporcionar saciedad, reducir los niveles de colesterol y tener efectos protectores frente a la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, ayuda a regular el tránsito intestinal ejerciendo un efecto prebiótico sobre la microbiota, es decir, favorece el crecimiento de los microorganismos beneficiosos que residen en nuestro intestino.
  • Además, las legumbres son un alimento muy beneficioso en nuestra alimentación al ser ricas en vitaminas, sobre todo en vitaminas del grupo B, como son el ácido fólico, tiamina y niacina, y en minerales como el hierro, calcio y fósforo.

Tener una buena salud intestinal es la base para encontrarnos a gusto con nosotros mismos, por eso, en In Vitta contamos con suplementos naturales que en combinación con una buena alimentación ayudan a mejorar nuestra salud. Tomar probióticos y cúrcuma de vez en cuando, es fundamental para tener en equilibrio nuestra microbiota y, sobre todo, para evitar esos síntomas de hinchazón. Además, en In Vitta contamos con el pack In – Vitta Balance, una combinación de los productos citados anteriormente junto a prebióticos, que ayudan a mejorar la salud digestiva.

Don`t copy text!