¿Qué es el ortosifón y para qué sirve?

El ortosifón se descubrió en Asia hace miles de años. Así es el continente que ha servido como la cuna de la mayoría de las plantas medicinales que utilizamos en el mundo moderno.

Los usos y las propiedades las hierbas, plantas y árboles medicinales se ha extendido a lo largo de la historia con el motivo de servir para la sociedad como un remedio natural para las patologías, dolores o problemas de la salud que la sociedad mundial ha ido teniendo.

Esta planta se lleva usando desde hace siglos como un remedio medicinal para tratar diferentes enfermedades. Su descubrimiento inicial en china fue usado para el tratamiento de la retención de líquidos y de las sobre digestiones.

El ortosifón también es conocido como el té de Java, este es el nombre que se le da a las hojas secas de la planta que desde el momento que fue descubierto se consumía en formato de té. El proceso de elaboración que utilizaban las sociedades asiáticas era cortar las hojas, no los tallos para no debilitar la salud de la planta. Posteriormente se dejaban secar las hojas bajo el sol, este proceso era más largo o corto dependiendo de la zona del continente, ya que en los sitios de costa la humedad alargaba el proceso de sequía de la planta mientras que en zonas secas y montañosas del interior, era mucho más rápido.

Después de que las hojas estuvieran secas se machacaban en un mortero y luego se guardaban, ya estaba listo el té. Hay registros históricos que confirman la mezcla de diferentes plantas medicinales para crear una especie de mezcla en forma de té que servía para tratar enfermos a través de estos brebajes curativos basados en los síntomas y en el diagnóstico que daba el doctor.

El cultivo de esta planta, que como ya hemos mencionado antes tuvo su origen en Asia, es ahora extendido por todo el mundo. Podemos encontrarlo prácticamente todos los continentes.

 

¿Para qué sirve el ortosifón?

Dentro de los usos que tiene el ortosifón para nuestra salud podemos encontrar que dentro de los más destacables el ortosifón sirve para:

Entre sus beneficios y propiedades encontramos:

  • Mejorar las digestiones: se ha convertido en su principal característica con el paso del tiempo. Se ha demostrado que esta planta mejora el funcionamiento de los riñones y que evita que se formen y acumulen las piedras en el riñón.
  • Aliado de la eliminación de grasa: el ortosifón ha pasado por la lupa de muchos estudios científicos. De los más recientes se han conseguido conclusiones que explican los efectos de la consumición de esta planta en la labor de quemar grasa. No sirve para quemarla, pero su función digestiva se complementa y ayuda a mover las reservas de grasa por el cuerpo en vez de que se queden quietas en una zona determinada y se acumule, por lo que no quema grasa como tal, pero si que ayuda a que esa grasa fluya mejor por el cuerpo y sea más fácil de eliminar, es un gran complemento para todo tipo de dietas.
  • Colesterol: cuando parecía que esta planta no podía llegar a ser más beneficiosa para el organismo, queda demostrado gracias a estudios de ultima generación que el ortosifón es un aliado del control del colesterol. Como hemos mencionado en otros blogs, el colesterol es el gran enemigo de la salud de muchas personas es por ello por lo que cuidar la dieta es esencial y hacerlo desde este punto de vista mas aún. El ortosifon tiene una gran presencia de potasio , al igual que los plátanos. El potasio es un gran aliado del colesterol y es por ello por lo que se considera que el consumo de las infusiones del ortosifon o el de los suplementos alimenticios que lo contienen ayudan al control del colesterol, no reduciéndolo, pero como en el caso de la grasa, ayudando a que eliminarlo sea más fácil

 

¿Dónde se consigue ortosifón?

En suplementos In Vitta recomendamos Line Vitt suplemento alimenticio con ortosifón

 

ARTICULO

Deipenbrock M, Scotti F, Mo B, Heinrich M, Hensel A. Seven-day Oral Intake of Orthosiphon stamineus Leaves Infusion Exerts Antiadhesive Ex Vivo Activity Against Uropathogenic E. coli in Urine Samples. Planta Med. 2021 Sep 14. doi: 10.1055/a-1585-6322. Epub ahead of print. PMID: 34521130.

 

Don`t copy text!