Nuestro cuerpo sólo necesita una pequeña cantidad de vitaminas y minerales cada día. Una dieta variada suele proporcionar suficiente cantidad de cada vitaminas y minerales. Sin embargo, algunas personas pueden necesitar suplementos para corregir las deficiencias de vitaminas o minerales.

En este post descubrirás la importancia de las vitaminas y el mejor suplemento vitamínico para cada situación.

 

¿Por qué son importantes las vitaminas?

Existen trece vitaminas diferentes que nuestro cuerpo necesita: las vitaminas A, C, D, E y K, y las ocho vitaminas B diferentes. Sin las cantidades adecuadas de cada vitamina clave, corremos el riesgo de desarrollar enfermedades como el escorbuto, el raquitismo, la ceguera nocturna o la anemia, por nombrar algunas.

Las vitaminas A, D, E y K son liposolubles, lo que significa que se disuelven en grasas y aceites. Una vez absorbemos estas vitaminas de los alimentos que ingerimos, se almacenan en nuestros tejidos grasos. Las vitaminas hidrosolubles (vitamina C y todas las vitaminas del grupo B) tienden a ser eliminadas del organismo con bastante facilidad, por lo que es necesario consumirlas regularmente en cantidades constantes a lo largo del tiempo.

La idea de poder obtener todos los nutrientes esenciales que necesitamos en un solo comprimido, sobre todo si creemos que nuestra dieta no es del todo adecuada. Sin embargo, varios estudios e informaciones científicas han demostrado que, para la mayoría de las personas, es mejor para nuestra salud obtener todos los nutrientes a través de la alimentación.

Photo credit: In·vitta

 

¿Cuál es el mejor suplemento vitamínico para mí?

La respuesta es: depende. Depende del tipo de vitamina que tu cuerpo necesite y cual sea objetivo que quieres alcanzar.

Como has visto, existen diferentes tipos de vitaminas y por tanto, existen diferentes suplementos vitamínicos.

Por ejemplo, un suplemento de vitamina D3 es ideal si buscas fortalecer tus huesos. Por otro lado, un suplemento con vitaminas B5 y B6 puede ayudar a mantener la energía y vitalidad durante todo el día.

Como ves, cada vitamina aporta diferentes beneficios, por lo que es recomendable informarse sobre cada una de ellas.

 

Personas que pueden necesitar suplementos vitamínicos

Pese a que cualquiera puede ayudarse de suplementos vitamínicos para aumentar el nivel de vitaminas en su cuerpo, existen cierto tipo de personas que tienen mayor dificultad para absorber las suficientes vitaminas únicamente a través de la alimentación. Algunas de las más comunes son:

  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Personas que fuman, beben alcohol en exceso u otro tipo de drogas.
  • Personas que hacen dietas muy estrictas.
  • Ancianos (especialmente los discapacitados o los enfermos crónicos).
  • Algunos vegetarianos o veganos.
  • Mujeres con menstruaciones intensas.
  • Personas con alergias alimentarias.
  • Personas con problemas de absorción (como diarrea, celiaquía, fibrosis quística o pancreatitis).

 

Habla primero con tu médico

Como ya hemos comentado, tomar suplementos vitamínicos no sustituye a una buena alimentación. Sin embargo, si crees que es necesario empezar a tomar un suplemento en particular, siempre es aconsejable consultar primero a un profesional médico. Éste te ayudará a asegurarte de que el suplemento elegido no afectará a otros medicamentos que estés tomando y también puede aconsejarte sobre si es la mejor manera de satisfacer tus necesidades particulares.

Sin embargo, para la mayoría de las personas, la mejor manera de obtener todas las vitaminas y nutrientes que su cuerpo necesita es seguir una dieta sana y equilibrada con una variedad de alimentos.

Concluyendo, las vitaminas son vitales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, pero no todos los organismos alcanzan el nivel necesario de vitaminas. Por eso, el uso de suplementos vitamínicos es cada vez más popular y resulta una opción muy recomendable, siempre y cuando se consulte con un médico, farmacéutico y nutricionista.

Don`t copy text!