¿Qué es la cafeína?

 

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas. Esta sustancia amarga se encuentra en más de 60 plantas de forma natural, aunque no en todas en la misma cantidad. Las semillas del café, por ejemplo, tienen una mayor cantidad de cafeína que los granos de cacao.

La cafeína es un estimulante, concretamente de nuestro Sistema Nervioso Central (SNC). El SNC es una estructura de nuestro cuerpo que está formada por el cerebro y la médula espinal, y es lo que llamamos un centro de procesamiento encargado de controlar las funciones del cuerpo.

Aunque las semillas de café sean quizás las más famosas por tener cafeína, esta también se encuentra en las hojas del café y en las hojas del té. Fueron descubiertas casi a la vez que las semillas del café y tuvieron su propio estudio que ponía en duda que la teína y la cafeína fueran lo mismo.

 

¿Cuándo se descubrió la cafeína?

 

A principios del siglo XIX cuando se llevó a cabo el descubrimiento de las semillas del café y las hojas del té, el principal componente de ambos, por un lado, la teína y por otro, la cafeína, ponía en duda por su composición química si eran lo mismo. Con el tiempo, se descubrió que tanto la cafeína como la teína son lo mismo, pero recibieron nombres diferentes al descubrirse porque venían de sustancias distintas.

En lo que refiriere a su composición química, ambas moléculas son idénticas, pero la presencia de cafeína en las semillas del café está más concentrada que la teína en las hojas del té. Es por ello por lo que, aunque ambos sean estimulantes, la mayor concentración de cafeína que tiene el café provoca que este tenga un “mayor efecto” que el té.

 

cafeína

 

¿Para qué sirve la cafeína?

 

  • Mantiene el cerebro activo: El café se corona como el psicoactivo más consumido del mundo, estimulando nuestra actividad y manteniendo un alto ritmo de funcionamiento durante un periodo de tiempo determinado.
  • Mejora el rendimiento físico: Un chute de energía natural como la cafeína hace que se obtengan unos mejores resultados sobre el deporte.

 

¿Dónde puedo conseguir un suplemento alimenticio con cafeína?

¡Compra nuestro suplemento alimenticio con cafeína!

Artículo disponible en Pubmed:

Reyes CM, Cornelis MC. Caffeine in the Diet: Country-Level Consumption and Guidelines. Nutrients. 2018 Nov 15;10(11):1772. doi: 10.3390/nu10111772. PMID: 30445721; PMCID: PMC6266969.

Don`t copy text!