A medida que vamos cumpliendo años y vamos envejeciendo, es normal que nuestras necesidades nutricionales cambien.

Nuestros cuerpos ya no son los mismos y no procesan los alimentos de la misma manera que lo hacían cuando éramos más jóvenes, lo que significa que puede ser difícil obtener todos los nutrientes que necesitamos únicamente a través de nuestra dieta diaria.  Por ello, muchos ancianos necesitan tomar distintos suplementos alimenticios que les ayuden a cubrir esas necesidades nutricionales.

En el siguiente artículo, detallaremos los beneficios de tomar suplementos alimenticios y algunos de los suplementos más utilizados actualmente.

¿Por qué los ancianos necesitan suplementos alimenticios?

Generalmente, los ancianos suelen ser más propensos a sufrir deficiencias nutricionales debido a distintos factores, como por ejemplo la pérdida del apetito, la menor absorción de nutrientes, o el aumento de las enfermedades crónicas y la disminución de la movilidad. Además, en muchas ocasiones, estos consumen distintos medicamentos que es posible que  interfieran en la correcta absorción de determinados nutrientes.

Esto hace que el peligro de deficiencia de nutrientes aumente y que sea necesario la ingesta de suplementos que les ayude a cubrir esas necesidades. Los suplementos alimenticios son muy útiles para ayudar a cerrar estas brechas nutricionales y mejorar la salud y el bienestar general de la gente mayor.

Tipos de suplementos alimenticios

Vitamina D

Uno de los suplementos más conocidos y más utilizado es la vitamina D. Se trata de un suplemento muy útil para mejorar la salud ósea y hacer que el cuerpo absorba mucho mejor el calcio.

En la mayoría de las ocasiones, los ancianos sufren un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D porque su exposición al sol suele ser menor y su cuerpo no tiene la misma capacidad para producirla por sí mismo. Estos suplementos hacen que los huesos se fortalezcan y estén más sanos, haciendo que sea mucho menos común sufrir fracturas óseas. Lo recomendable por expertos es la ingesta de entre 800-1000 UI de este tipo de vitamina en gente mayor.

Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son realmente importantes para cuidar la salud del corazón y del cerebro. La ingesta de omega- 3 puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como pueden ser enfermedades cardíacas o algunas como la diabetes.

A medida que nos hacemos mayores, es más complicado obtener estos ácidos de omega 3 únicamente con la ingesta de alimentos diarios, y por ello consumir suplementos puede ser una gran solución.

Probióticos

Otro de los suplementos alimenticios que puede ser muy útil en personas mayores son los probióticos. Se trata de bacterias saludables que ayudan a mantener el sistema digestivo en buen estado y ayudan a mejorar la salud inmunológica.

Con el paso de los años, las bacterias que están presentes en nuestros intestinos van cambiando, y eso puede llevar a que suframos distintos problemas digestivos o enfermedades. A medida que envejecemos, la población de bacterias en nuestros intestinos cambia, lo que puede llevar a problemas digestivos o a que nuestro sistema inmunológico se debilite. Los suplementos de probióticos harán que el equilibrio de bacterias de nuestro intestino se equilibre en el intestino y que nuestra salud digestiva mejore.

Calcio

Por último, nos centramos en el calcio. Mucha gente consume suplementos de calcio ya que es muy importante para la salud de nuestros huesos y músculos.

Los ancianos suelen tener los huesos mucho más frágiles y el riesgo de sufrir fracturas óseas es mucho mayor. A determinada edad es más difícil contar con el suficiente calcio como para gozar de una buena salud, por ello, ayudar a nuestro cuerpo a través de suplementos de calcio es una de las mejores opciones que podemos tomar.

 

Dosis recomendada de suplementos alimenticios

La dosis recomendada de suplementos alimenticios para personas mayores dependerá del tipo de suplemento que se ingiera y de las necesidades de cada persona.

Lo más importante es que antes de consumir cualquier suplemento alimenticio se consulte con un médico o especialista que nos ayude a encontrar la mejor alternativa. Además, también hay que tener en cuenta y controlar el resto de medicamentos que consumimos y ver si el suplemento compagina bien con ellos en cuanto a los efectos secundarios que puedan surgir

En general, las personas mayores deben tomar los suplementos según las instrucciones del fabricante o las recomendaciones por un profesional de la salud. Siempre se deben respetar las dosis recomendadas para evitar efectos secundarios no deseados.

 

Los suplementos alimenticios no se utilizan para reemplazar una dieta saludable y equilibrada, pero pueden ser el complemento perfecto si necesitamos suplir alguna falta. Antes de comenzar a tomar cualquier suplemento alimenticio, es importante hablar con un profesional de la salud para asegurarse de que sea seguro y apropiado para sus necesidades individuales. Contacta con nuestro equipo de profesionales e infórmate .

 

Don`t copy text!