¿Te preguntas qué es el triptófano y cuales son sus principales funciones? En el siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre él.

El triptófano es un aminoácido esencial que podemos encontrar en muchos alimentos así como en suplementos alimenticios, y es muy  importante para mantener el bienestar tanto emocional como físico.

Es posible obtenerlo a través de nuestra dieta diaria, aunque en determinadas ocasiones es necesario consumirlo a través de suplementos.

 

¿Qué es el triptófano?

Al tratarse de un aminoácido esencial, nuestro cuerpo no puede producirlo por sí mismo y es necesario que lo obtengamos a través de la dieta. Es un componente importante de las proteínas que se encuentran en muchos alimentos, incluidos los huevos, la carne, los lácteos, los frutos secos y las legumbres.

Si no consumes alimentos que contengan triptófano, es recomendable que lo ingieras a través de suplementos alimenticios.

 

¿Para qué sirve el triptófano?

El triptófano forma parte de la serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo y el sueño.

La serotonina también es conocida como la «molécula de la felicidad», ya que se trata de una hormona que ofrece sensación de bienestar y suele ayudar a regular el sueño, el apetito y la ansiedad.

Otra de las funciones principales del triptófano es la producción de melatonina. Esta es una hormona que ayuda a regular el ritmo circadiano y mejora la calidad del sueño. La melatonina también actúa como un antioxidante, protegiendo las células del daño oxidativo y reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas.

Además de todo lo anterior, entre las funciones del triptófano, debemos destacar la de precursor de la niacina. Esta es una vitamina B esencial para la producción de energía y la salud de la piel, el cerebro y el sistema nervioso.

 

¿Cómo podemos obtener triptófano a través de la dieta?

Por norma general, a través de nuestra dieta diaria conseguimos los niveles de triptófano necesarios para gozar de una buena salud. Podemos encontrar triptófano en muchos alimentos ricos en proteínas, como los huevos, la carne, los lácteos, los frutos secos y las legumbres. Algunos alimentos especialmente ricos en triptófano que puedes incluir en tu dieta son:

  • Pavo: El pavo es una excelente fuente de triptófano, con aproximadamente 350-400 mg por cada 100 gramos.
  • Queso: Los quesos como el parmesano, el cheddar y el suizo son las mejores opciones en cuanto a niveles de triptófano, con aproximadamente 300-350 mg por cada 100 gramos.
  • Lentejas: Las lentejas son una excelente opción para conseguir triptófano en aquellas personas vegetarianas. 350-400 mg por cada 100 gramos.
  • Huevos: Los huevos contienen aproximadamente 200-250 mg por huevo.
  • Almendras: Las almendras aportan alrededor de 150-200 mg de triptófano por cada 100 gramos.
  • Salmón: El salmón es otra gran opción para la ingesta de triptófano. Aproximadamente 180-200 mg por cada 100 gramos.

¿Se pueden tomar suplementos de triptófano?

Los suplementos de triptófano suelen usarse para conseguir mayores niveles de este aminoácido en nuestro cuerpo. Esto aporta una serie de beneficios como por ejemplo, mejorar el estado de ánimo, mejorar la calidad del sueño, reducir el estrés o mejorar el rendimiento físico.

Podemos encontrar suplementos de triptófano en forma de cápsulas, tabletas o polvos, y en función de las instrucciones del fabricante o según las indicaciones de un médico se consumen de una forma u otra.

La dosis recomendada dependerá de la persona que los va a consumir y el motivo por el cual ha decidido ingerir estos suplementos. Por norma general, se recomienda empezar tomando dosis bajas para después ir subiendo la cantidad poco a poco.

Beneficios del Triptófano

  1. Mejora del estado de ánimo: Como se mencionó anteriormente, el triptófano es un precursor de la serotonina, un neurotransmisor que se asocia con el bienestar emocional. Los suplementos de triptófano pueden aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, lo que puede mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad.
  2. Mejora del sueño: El triptófano también es necesario para producir melatonina, una hormona que regula el sueño. Los suplementos de triptófano pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño y reducir la somnolencia diurna.
  3. Reducción del dolor: Este suplemento se ha utilizado para reducir el dolor en ciertos trastornos, como la fibromialgia y la artritis reumatoide.
  4. Mejora del rendimiento físico: El triptófano también puede mejorar el rendimiento físico, ya que se ha demostrado que aumenta la producción de óxido nítrico, lo que puede mejorar la circulación sanguínea y el suministro de nutrientes a los músculos.

 

Contacta con nuestro equipo de profesionales si quieres saber más sobre este suplemento o para que te ayuden a encontrar la opción adecuada para tu caso en particular.

Don`t copy text!