¿Qué es el glucomanano?

El glucomanano es una fibra vegetal derivada de una raíz que cuyo consumo no solo es apto para los humanos, sino que sus propiedades son también beneficiosas para la salud, sobretodo la del sistema digestivo. El glucomanano es conocido como un polisacárido soluble, el origen de la raíz de la que proviene es China donde fue descubierta hace ya varios siglos.

¿Cómo fue descubierto el glucomanano?

El glucomanano, como hoy conocemos a esta fibra hidratable viene de la raíz de Konjac, un tubérculo que fue descubierto a lo largo del siglo XI en China.

En un primer momento el uso que se le dio a esta raíz fue tratar la malnutrición, las épocas de malas cosechas en el campo eran una de las principales fuentes de hambruna en Asia por lo que el uso de esta raíz se centraba en hacer que aquellos que no tenían para comer, tuviesen la sensación de que sí.

La forma de actuar de esta fibra hidratable es simple, se hincha al entrar en contacto con el agua, al consumirlo da una mayor sensación de saciedad por lo que puede ayudar a regular nuestro apetito o ha darnos una sensación de saciedad temprana.

En China antiguamente se utilizaba como forma para tratar el hambre, no porque tuviese grandes propiedades nutricionales, que no las tiene, sino porque provoca en el consumidor una mayor sensación de plenitud ocasionada por el aumento de volumen y masa de la fibra al entrar en contacto con el agua.

Este supresor de hambre natural es un gran aliado de personas que quieren perder peso. Con el paso de los años, la raíz de Konjac se empezó a extender por todo Asia y posteriormente a continentes como Europa o América.

Photo credit: Freepik

 

¿Para qué sirve el glucomanano?

El glucomanano tiene diferentes utilidades, desde un punto de vista dietético, esta fibra hidratable es un gran aliado a la hora de ayudar a suprimir la ansiedad del apetito.

Uno de los grandes enemigos de las personas que tratan de perder peso son las tentaciones a las que se someten diariamente, estas tentaciones alimenticias no siempre pueden satisfacerse por lo que en algunas ocasiones se puede llegar a notar una pequeña sensación de ansiedad.

El glucomanano al consumirse con agua y aumentar su volumen y masa, genera una sensación casi inmediata de saciedad por lo que puede llegar a ser más fácil combatir los ataques de hambre repentinos aprendiendo a regular el apetito.

Desde el punto de vista nutricional, el glucomanano no tiene propiedades nutricionales, y la raíz de Konjac tampoco. Esta fibra es una aliada de las dietas bajas en hidratos de carbono ya que su aportación calórica es prácticamente nula.

Su consumo no supone ningún tipo de problema para el organismo ni puede generar daños en el mismo, cabe mencionar que es ideal consumir el glucomanano antes de las comidas ya que es donde siempre va a tener un efecto más presente y por lo tanto más útil.

 

Consigue en Suplementos In Vitta suplemento alimenticio de glucomanano

 

Artículo disponible

Drugs and Lactation Database (LactMed) [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2006–. Glucomannan. 2021 Sep 20. PMID: 30000957.

Don`t copy text!