Los ácidos grasos omega-3 son un grupo de nutrientes que pueden tener diversos beneficios para la salud.  Las personas podemos obtener omega-3 de los alimentos, como el pescado azul y algunos aceites vegetales, así como de suplementos de omega 3.

En este artículo descubrirás si el omega-3 puede beneficiar al pelo. Exploramos las pruebas disponibles y examinamos las formas de aumentar la ingesta de estos ácidos grasos.

 

¿Qué es el omega-3?

Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de nutriente presente en ciertos alimentos. Desempeñan un papel importante en varias funciones corporales-

Los principales tipos de omega-3 son:

  • Ácido alfa-linolénico (ALA)
  • Ácido eicosapentaenoico (EPA)
  • Ácido docosahexaenoico (DHA)

El ALA procede de los aceites vegetales, como los de canola y linaza. El pescado y otros mariscos son fuentes de EPA y DHA.

 

Photo credit: Freepik

¿Es bueno el omega-3 para la caída del pelo?

Las pruebas de su impacto en la salud del pelo son limitadas. Sin embargo, algunos estudios sugieren que los omega-3 pueden ayudar al crecimiento del pelo.

Un estudio de 2018 descubrió que una fuente clave de omega-3 (el aceite de pescado) estimulaba el crecimiento del pelo en los roedores.

Los investigadores aislaron folículos de bigotes de rata y los trataron con aceite de pescado fermentado de caballa, que contiene ácidos grasos omega-3. Al cabo de 14 días, las fibras capilares de los folículos tratados eran más largas que las de los folículos no tratados.

El equipo también descubrió que el aceite ayudaba a que el pelo pasara a su fase de crecimiento activo cuando lo aplicaban a la piel de ratones afeitados.

Por último, los investigadores examinaron los efectos del aceite de pescado fermentado y del DHA específicamente en un determinado tipo de células que controlan el crecimiento del folículo piloso. Ambas sustancias estimularon el crecimiento de estas células.

En 2015 se realizó un estudio en humanos con el objetivo de analizar el efecto de un suplemento de omega-3 sobre la caída del pelo en las mujeres. De los 120 participantes, la mitad tomó el suplemento durante 6 meses, mientras que la otra mitad no lo hizo.

Los científicos descubrieron que el grupo de tratamiento tenía más pelo en la fase de crecimiento activo que el grupo de control.

 

¿Aumenta el omega-3 el grosor del pelo?

Este estudio también observó que los participantes que tomaban los suplementos de omega 3 tenían el pelo más grueso que los del grupo de control. Casi el 90% de los participantes del grupo de los suplementos afirmaron que sentían el pelo más grueso y que notaban menos pérdida de pelo.

 

Otros beneficios del omega 3

Los científicos tienen que seguir estudiando los efectos de estos ácidos grasos en la salud del pelo. Sin embargo, como los omega-3 tienen otros beneficios para la salud y pocos efectos secundarios posibles, es poco probable que causen daños.

Si quieres saber más acerca de los beneficios del omega 3, visita nuestro artículo en el que contamos curiosidades y beneficios del omega 3.

 

Bibliografía

Kang, J. I., Yoon, H. S., Kim, S. M., Park, J. E., Hyun, Y. J., Ko, A., Ahn, Y. S., Koh, Y. S., Hyun, J. W., Yoo, E. S., & Kang, H. K. (2018). Mackerel-Derived Fermented Fish Oil Promotes Hair Growth by Anagen-Stimulating Pathways. International journal of molecular sciences, 19(9), 2770. https://doi.org/10.3390/ijms19092770 Le Floc’h, C., Cheniti, A., Connétable, S., Piccardi, N., Vincenzi, C. and Tosti, A. (2015), Effect of a nutritional supplement on hair loss in women. J Cosmet Dermatol, 14: 76-82. https://doi.org/10.1111/jocd.12127

Don`t copy text!