¿De dónde viene el triptófano?

Hopkins y Cole fueron los dos investigadores que descubrieron el triptófano en 1901. Lo hicieron a través de la hidrólisis de caseína, un proceso que consiste en convertir la caseína en componentes de una simplicidad química relativa.

Este descubrimiento permitió dar a conocer el triptófano aislado y, por tanto, a partir de entonces se comenzó a extender su uso y beneficios para nuestro organismo.

Uno de los grandes descubrimientos que se llevó a cabo a partir del triptófano fue el aislamiento de nuevas sustancias y hormonas como la melatonina y la serotonina. 

Todas estas investigaciones se engloban dentro del ámbito de la mente humana donde esta serie de compuestos generan reacciones en nuestro organismo y concretamente en el cerebro.

En 1963, cuando el triptófano ya quedó reconocido como aminoácido y sus propiedades en nuestro cerebro estaban claras, se puso en práctica la incorporación del aminoácido en tratamientos para enfermedades como la depresión.

Otra de las aplicaciones que se le dio a este aminoácido fue su puesta en práctica durante el tratamiento de trastornos del sueño como el insomnio o los microsueños, que es un trastorno derivado del insomnio donde la persona pasa mucho tiempo sin dormir, se desequilibran los niveles hormonales y el cerebro no sabe diferenciar la realidad de los sueños.

 

 

¿Qué es el triptófano?

El triptófano es un aminoácido esencial y por ello no podemos generarlo, sino que debemos consumirlos a través de la dieta. Los aminoácidos son unidades mínimas que componen las proteínas y existen 20 aminoácidos.

Este aminoácido se encarga de la formación de un neurotransmisor que se llama serotonina y también de la síntesis de melatonina, hormona que ya hemos analizado en otros blogs.

El triptófano es un aminoácido esencial, sus funciones afectan a nuestro organismo de diferentes formas, y los alimentos que lo contienen son de diferentes orígenes, aspecto sobre el cuál investigaremos en futuros blogs.

¡Consíguelo aquí! Suplemento alimenticio de triptófano.

 

Artículo disponible en:

  1. Walker EP, Tadi P. Neuroanatomy, Nucleus Raphe. 2021 May 8. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 31335079.
  2. Wang W, Liu L, Tian Z, Han T, Sun C, Li Y. Dietary Tryptophan and the Risk of Metabolic Syndrome: Total Effect and Mediation Effect of Sleep Duration. Nat Sci Sleep. 2021 Dec 11;13:2141-2151. doi: 10.2147/NSS.S337171. PMID: 34924776; PMCID: PMC8674673.
Don`t copy text!