Papá Noel está a punto de ponerse el gorro, nosotros en cambio, las botas. Con esta festividad a la vuelta de la esquina hemos querido abordar un tema que todos conocemos pero que no llegamos a entender del todo, hoy os contamos un poco más sobre esa sensación que llamamos saciedad y muchos hemos experimentado.

 

¿Qué es realmente la saciedad?

A la hora de comer se habla mucho del concepto “saciedad”: es esa sensación que acompaña al cuerpo cuando ya no necesita más de algo. “Estar saciado” a la hora de comer significa que el cuerpo ya ha ingerido suficientes alimentos y que no necesita más.

 

A pesar de esta definición tan general, debemos tener en cuenta, como ya os avanzaremos mas adelante, que la saciedad no la sentimos todos igual. Cada cuerpo funciona de manera diferente y son diversos los factores que afectan a esta sensación de plenitud tras haber comido.

 

¿Cuál es la relación entre el hambre y la saciedad?

Se podría decir que la relación entre el hambre y la saciedad es antagónica, es decir, son opuestos.  El hambre indica que el cuerpo quiere y/o necesita nutrientes y la saciedad indica que ya tiene suficientes de los mismos.

 

Cuando tenemos hambre nuestro cuerpo nos pide que comamos, esto lo hace de diversas formas. Un dolor de cabeza, entre otras muchas causas, puede deberse a que no hemos comido. Algunas veces, cuando tenemos hambre, nos ponemos de mal humor o irritables, se nos seca la boca, tenemos dificultad para concentrarnos… Son avisos que nuestro cuerpo realiza para  indicarnos que debemos comer.

 

Al igual que nuestro cuerpo trata de expresar cuando tiene hambre, también lo hace para decir que ya ha comido lo suficiente. ¿Quién no ha sentido una gran pesadez de estomago al acabar de comer? Esta es la reacción que tiene el cuerpo para decir “ya he tenido suficiente”.

 

¿Cuáles son los problemas de no saciarse?

El mayor problema que se puede desencadenar si no nos saciamos, es un aumento innecesario en el consumo de alimentos, también llamado hiperfagia.

 

¿Cuáles pueden ser las causas de un desequilibrio en la saciedad?

  • Beber poca agua.
  • Dieta alta en hidratos de carbono.
  • Consumir pocas grasas saludables y poca fibra.
  • Factores genéticos.
  • Trastornos del organismo como hipertiroidismo o un cuadro de ansiedad.
  • Comer desordenadamente.
  • Dormir mal y padecer insomnio.

 

Tips para saciarse más en las comidas

Entre los muchos consejos que existen para saciarse en las comidas y no excederse, algunos de los más efectivos son:

  • Masticar. Sí, sabemos que todo el mundo mastica, pero en este caso nos referimos a que es mejor masticar despacio. Haciendo esto no solo se disfruta más de la comida, sino que también dejamos a nuestro cuerpo asimilar los nutrientes mas lentamente y nos llenaremos antes.
  • Beber agua suficiente para hidratarnos. Además del beneficio de beber agua, tomarnos un vaso antes de las comidas, puede ayudar a saciarnos antes si tenemos el problema de comer más de lo que deberíamos.
  • Haz la compra cuando ya hayas comido. No es solo una recomendación, es un dicho que hemos escuchado muchas veces a nuestras madres. ¡Y es de sobra conocido que las madres siempre tienen la razón! Si hacemos la compra antes de haber comido es muy probable que nos llevemos a casa muchos antojos y alimentos con pocos nutrientes, además de que se resienta nuestro bolsillo.
  • Toma vitaminas, minerales y, hoy en día, queda probado a través de estudios, que una dieta complementada con fibra ayuda no solo a saciar el hambre, sino que regula nuestro organismo y favorece el funcionamiento de este. Suplementos In·Vitta pone a tu disposición Sacia Slim+, complemento alimenticio formulado a base de glucomanano, fibra que al entrar en contacto con el agua multiplica x 100 su tamaño dejando menos espacio libre en el estómago por lo que nos saciaremos antes.

 

 

Don`t copy text!