¿Qué es la vitamina B y para qué sirve?

¿Qué es la vitamina B?

La vitamina B hace referencia a un conjunto de 8 vitaminas que componen la familia del grupo B. Cualquiera de las vitaminas cumple con la principal función de dotar al cuerpo con los elementos necesarios para poder desarrollarse de forma sana.

El abanico de vitaminas que conforman este grupo son: B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12.

Vitamin B12 injection in a glass bottle with pink liquid

Esta familia de vitaminas se encuentra principalmente en las carnes rojas, los pescados, huevos, lácteos, legumbres y frutos secos. En conjunto, son los que principalmente contienen la mayor cantidad de vitaminas tipo B.

Dentro de las diferencias entre estos tipos de vitaminas, encontramos que algunas de ellas se orientan más hacia una función que otra. Por ejemplo, la vitamina B12 tiene un efecto protector y energizante, mientras que la B7 ayuda a regenerar y a mejorar el ritmo de la digestión.

Todas ellas conforman una familia de nutrientes que mejoran la calidad de funcionamiento de nuestro organismo y que se pueden encontrar tanto en fuentes animales como en suplementaciones.

¿Cómo funciona?

La vitamina B opera en nuestro organismo desde los primeros procesos metabólicos, en especial la B12 ayuda a la formación de glóbulos rojos y a su paso por el cuerpo.

Esta familia de vitaminas también ayuda a generar barreras protectoras en nuestra piel, protegiendo el tejido epitelial de las erosiones o patógenos externos.

En líneas generales, las propiedades que tienen esta familia de vitaminas se centran en fortalecer algunos de los procesos más esenciales que hay en nuestro organismo, potenciar nuestro sistema de defensas y actuar en nuestros tejidos.

vitamin B tablets on yellow background

¿Qué formas de consumo tiene?

La familia de vitaminas de tipo B se puede consumir, como ya hemos mencionado antes, a través de fuentes de carne, pescado, huevo, lácteos, legumbres o frutos secos.

La alergia a estos alimentos, no supone que, aquella persona que no pueda comer este tipo de alimentos, vaya a sufrir una deficiencia de vitamina B ya que hay otras opciones.

La suplementación alimenticia de vitaminas del grupo B es muy habitual hoy en día, y se recomienda para aquellas personas que son alérgicas a ciertos alimentos o que simplemente quieren regular de una forma más segura la cantidad de vitaminas que ingieren diariamente para poder llevar un mejor control de su dieta y su estado de salud.

¿Dónde puedo conseguir un suplemento alimenticio que contenga vitamina B?

En suplementos In·Vitta tenemos lo que buscas, suplemento alimenticio de vitamina B

Artículo disponible en Pubmed: Boran P, Yildirim S, Karakoc-Aydiner E, Ogulur I, Ozen A, Haklar G, Koc A, Akkoc T, Barlan I. Vitamin B12 deficiency among asymptomatic healthy infants: its impact on the immune system. Minerva Pediatr (Torino). 2021 Feb;73(1):59-66. doi: 10.23736/S2724-5276.16.04274-X. Epub 2016 Jan 13. PMID: 26763692.

Don`t copy text!