La vitamina B12 pertenece a la familia de vitaminas del grupo B. Este grupo de vitaminas se encuentran principalmente en alimentos como las proteínas de animales y algunos vegetales, pero en el caso de la Vitamina B12, la encontraremos solo en la proteína animal y en algunas legumbres. En el blog de hoy hablaremos sobre qué es la vitamina B12, y cuales son los beneficios que tiene para nuestro organismo.

 

¿Qué es la B12?

En algún momento habremos escuchado a alguien hablar de la vitamina B12 como el pinchazo que se le administra a personas en casos de intoxicación etílica. Entre muchas de las funciones que tiene esta vitamina en nuestro organismo, una de ellas es mantener la hidratación del organismo y ayudar a éste a metabolizar determinadas sustancias.

Esta vitamina es hidrosoluble, actúa muy rápidamente ayudando a nuestro cuerpo a regular y metabolizar sustancias, sobre todo proteínas.

En el caso de las intoxicaciones etílicas en las cuales la creencia popular es que se administra una dosis de B12, en realidad lo que se administra es un coctel de vitaminas que incluye tanto vitaminas del grupo B como vitaminas C y D.

 

 

¿Para qué sirve?

La vitamina B12 es una vitamina que sirve para metabolizar proteínas, proteger a las células nerviosas y ayudar al proceso de formación de la sangre. Podemos encontrarla principalmente en alimentos como la carne, el pescado y las legumbres.

Esta vitamina se almacena en el hígado y ayuda en el proceso de la digestión de dichos alimentos. La falta de vitamina B12 es común en determinadas dietas que excluyen los alimentos de origen animal. Esta deficiencia debe ser compensada a través de suplementos alimenticios ya que la falta de B12 puede tener graves consecuencias para la salud.

Las consecuencias perjudiciales de la deficiencia de la B12 se deben a que esta sirve para para proteger las células nerviosas, ayudar en el proceso de la formación de la sangre y en la síntesis de ADN.

El proceso de la formación de la sangre es un proceso clave y su alteración puede tener efectos en el sistema inmunológico ya que puede producir una mayor vulnerabilidad ante enfermedades infecciosas.

 

 

La vitamina B12 también sirve para suministrar energía al cuerpo, pero no de la manera en la que se piensa. Esta vitamina no es un chute de energía como lo podría ser la cafeína o el guaraná, esta energía se origina en el proceso de la digestión donde su presencia es clave para la correcta absorción de proteínas que son una de las tres fuentes de energía principales de nuestro organismo: grasas, hidratos de carbono y proteínas. Estas fuentes de energía pueden ser consideradas como la “gasolina” de nuestro organismo.

Es por ello por lo que el consumo de vitamina B12 se debe de tener siempre en cuenta a la hora de comer. En el caso de dietas que excluyan esta vitamina, existen sustitutos como los suplementos alimenticios que suponen una buena opción para poder consumirla de forma natural y sin necesidad de que sea de origen animal.

 

¿Dónde puedo conseguir B12?

En Suplementos In·Vitta te ofrecemos Circula Vitt. ¡Cómpralo aquí!

 

Artículos disponibles en Pubmed:

  1. Langan RC, Goodbred AJ. Vitamin B12 Deficiency: Recognition and Management. Am Fam Physician. 2017 Sep 15;96(6):384-389. PMID: 28925645.
  2. Rizzo G, Laganà AS, Rapisarda AM, La Ferrera GM, Buscema M, Rossetti P, Nigro A, Muscia V, Valenti G, Sapia F, Sarpietro G, Zigarelli M, Vitale SG. Vitamin B12 among Vegetarians: Status, Assessment and Supplementation. Nutrients. 2016 Nov 29;8(12):767. doi: 10.3390/nu8120767. PMID: 27916823; PMCID: PMC5188422.
  3. Lee HJ, Shin J, Hong K, Jung JH. Vitamin C Deficiency of Korean Homeless Patients Visiting to Emergency Department with Acute Alcohol Intoxication. J Korean Med Sci. 2015 Dec;30(12):1874-80. doi: 10.3346/jkms.2015.30.12.1874. Epub 2015 Nov 30. PMID: 26713065; PMCID: PMC4689834.
Don`t copy text!