Antes de hablar sobre los efectos que tiene esta vitamina en nuestro organismo,haremos una breve mención a lo que ya sabemos sobre ella. Empezando por qué es y cómo fue descubierto.
Tabla o índice de contenidos
¿Qué es la vitamina C?
El ácido ascórbico, es el segundo nombre que tiene la vitamina C. Es un potente antioxidante que ayuda a proteger, reforzar y energizar nuestros organismos. Se encuentra en gran cantidad de alimentos, normalmente en los cítricos como las naranjas o los limones.
Es un gran aliado del sistema inmunitario mejorando la absorción de hierro y ayudando a protegernos frente a enfermedades de diferentes tipos.
¿De dónde viene la vitamina C?
Esta vitamina se descubrió en Inglaterra. Un científico británico que estaba realizando un estudio sobre la presencia de diferentes elementos en frutas y verduras de cara a poder desarrollar alimentos que pudiesen durar más para la incesante guerra, dio con un curioso descubrimiento. Logró marcar la relación entre dos moléculas que ayudaban a tratar el escorbuto.
A partir de 1914, cuando se logró determinar la función de la vitamina C, los posteriores estudios se centraron en desarrollar las propiedades y las características de ésta.
Se retomaron los estudios que marcaban la relación de la vitamina C con el escorbuto de la época de los colonizadores y, a partir de 1934, se denominó a esta vitamina “ácido ascórbico” debido a su relación con el escorbuto.
¿Cuáles son los efectos de la vitamina C?
La vitamina C ayuda al organismo de diferentes maneras. En lo que refiere al sistema inmunitario, la vitamina C estimula la inmunidad ayudando a proteger al organismo de patógenos externos que puedan dañarlo.
En el sistema muscular, la vitamina C ayuda a que los músculos se reparen, para personas que llevan a cabo un alto ritmo de actividad física, la vitamina C es un complemento ideal para potenciar la recuperación muscular después de hacer deporte o para personas que lo hacen diariamente.
En lo que se refiere al estado anímico, existen estudios que destacan que la deficiencia de vitamina C está relacionada con unas tasas más altas de depresión y ansiedad, ya que esta vitamina potencia la liberación de endorfinas, es decir, que el consumo de vitamina C ayuda a sentirnos mejor.
¿Dónde puedo adquirir vitamina C?
In·vitta, tiene dentro de sus productos una amplia variedad de opciones:
Suplemento alimenticio con vitamina C
Complemento alimenticio con vitaminas
Complemento alimenticio para las articulaciones
ARTICULO:
Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211. doi: 10.3390/nu9111211. PMID: 29099763; PMCID: PMC5707683.